EL VALOR DE LA INDEPENDENCIA

Es un lujo y un orgullo personal formar parte de esta Tertulia desde hace veinte añois: reconocer en cada reunión el valor de la amistad, el resperto y la independencia de opinión y criterio. El valor de la discrepancia, a veces tremenda, desde el máximo respeto mutuo.

La Tertulia del Carabela significa el arte de hablar, dialogar, conversar. Mi inmensa gratitud a los compañeros por todo lo que he aprendido con ellos y de ellos en estas décadas de encuentros fecundos.

Y enhorabuena al ATENEO DE PONTEVEDRA, por su ejemplo de INDEPENDENCIA, en estos terribles tiempos de pesebresismo y mediocritas.

 

Después de considerar y valorar distintas candidaturas, tanto de personas como de entidades, el ganador de la I Edición del Premio “Tertulia del Carabela”, que corresponde al presente año 2019, ha sido el Ateneo de Pontevedra. El acuerdo se adoptó por unanimidad.

Los componentes de la Tertulia del Carabela, impulsora del galardón para conmemorar el XXV aniversario de su constitución en el legendario café-bar frente a la plaza de A Herrería, han considerado al Ateneo de Pontevedra como entidad merecedora del premio por la encomiable tarea cultural que viene desarrollando durante los últimos años y, muy particularmente, en el curso 2018-2019.

            La labor del  Ateneo de Pontevedra no solo ha sobresalido por el enorme número de actividades organizadas o promovidas, sino también por el interés y por la variedad de su programación en general. Conferencias, charlas y debates; presentaciones de libros; recitales y actos poéticos-musicales; exposiciones pictóricas; talleres fotográficos, viajes culturales y un largo etcétera, componen su magnífico bagaje cultural.

          Además, el Ateneo de Pontevedra no ha concentrado sus actividades en un solo lugar, sino que ha utilizado diversas salas y locales de esta ciudad: desde la sala Nemonon, hasta el Teatro Principal, pasando por la Casa das Campás, el Museo Provincial o incluso la librería Paz.

            Al emitir su fallo, la Tertulia del Carabela ha destacado y valorado especialmente que el Ateneo de Pontevedra ha realiza su labor con una total independencia.

            La entrega del Premio “Tertulia del Carabela” en su I Edición se llevará a cabo en un acto público que tendrá lugar al mediodía del sábado, 14 de diciembre, en la Sala Nemonon, ubicada en el edificio Villa Pilar, frente a Las Palmeras.

            El jurado calificador que fallo esta distinción, en la imagen, estuvo integrado por César Portela, Xosé Fortes, Modesto Barcia, Rafael López, Marcial Gondar, Daniel Pino, Valentín Carrera, Miguel Barros, Basilio Lourenzo, Benito Montero, Guillermo Meijón, Anxo Cabada, Damián Álvarez, Antonio Barrionuevo y Edwin T. Williams.