Tornarratos: piedra plana y circular que separa el pilar del cuerpo del hórreo y evita la entrada de ratones al granero.

Tornarratos: piedra plana y circular que separa el pilar del cuerpo del hórreo y evita la entrada de ratones al granero.

tornarratos, s.m. 1. Piedra grande y plana, que se coloca sobre los pies del hórreo para evitar que entren los ratos o ratones. 2. Programa de radio vecinal emitido por la emisora Radio 80 Pontevedra entre 1984-1986. 3. fig. Protección contra pillos y ladrones. 4. Blog de crítica constructiva desde la periferia, sobre periodismo, política y movimientos sociales, escrito desde Galicia por Valentín Carrera, iniciado en septiembre de 2011. 5. Desde 2012 a 2016 compartido en TVG, Radio Galega, Galicia Confidencial, El Semanal Digital, Mundiario, Galicia Digital, Facebook, paper.li6. Además de los artículos semanales, contiene series monográficas dedicadas a Pescanova: Crimen Perfecto, Scottish&Catalonian, Irán: la primavera persa. 7. Forman parte del proyecto Tornarratos los libros de análisis electoral Elecciones Municipales 2011 en Galicia y As eleccións xerais do 20N na rede; la investigación Pescanova Crimen Perfecto; el experimento 1001 tuits por amor (el auto de la Infanta en Twitter); y el ensayo Mayo iraní: la primavera persa. 8. Desde junio de 2017, el granero de Tornarratos cosecha el trigo verde del blog Lo pequeño es hermoso, inspirado en la obra de Humboldt y Thoreau: ecologismo, cambio climático y perspectiva glo-cal. Un compromiso ético con lectores y lectoras, cada lunes en La Nueva Crónica.