—El modelo actual de energía produce el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

―El Bierzo tiene que revisar su biografía energética y empresarial: la historia de un inmenso saqueo colonial

[…]

Si repensamos la historia energética del Bierzo durante los últimos cien años ―ahora que Endesa nos hace el gran corte de mangas, después de forrarse y ser regalada a unos empresarios italianos que no saben dónde está Cubillos―, entenderemos que el futuro del Bierzo pasa por energías limpias y sostenibles, a corto, medio y largo plazo. La enmienda a la totalidad al modelo energético berciano y estatal ―concentrado en muy pocas manos―, significa desmontar ese oligopolio y devolver a los ciudadanos la soberanía energética secuestrada.

Aunque algunos se rían de los pequeños molinos de viento y de las modestas placas solares en el tejado de casa, tenemos la obligación de recuperar la soberanía energética personal y familiar: el progreso técnico permite un modelo distinto de abastecimiento, a escala humana, autónomo, basado en energías limpias y sostenibles.

Seguir el camino de la energía solar o eólica, seguir la ruta holística de nuestros abuelos, consumir cada vez menos en vez de más, gastar la energía imprescindible y solo esa, la mínima necesaria, y dejar respirar al exhausto Planeta, es el único modo de alcanzar, antes de 2030, el ODS 7: garantizar a toda la población energía asequible y sostenible.

Estamos ya en emergencia climática, como acaba de proclamar, ¡enhorabuena!, el Ayuntamiento de Camponaraya por unanimidad. No necesitamos minas de plomo ni incineradoras de basura y neumáticos: es tiempo de desengancharse del horno crematorio, del contador nuclear, y del argelino, y recuperar la soberanía energética en cada barrio y en cada casa. ODSéateBierzo!

Próxima semana: ODS 7, Energía sostenible

Foto portada: Los montes del Bierzo con la térmica de Endesa en primer plano. Cortesía de Manuel Gómez.
Leer artículo completo en La Nueva  Crónica.

Enlaces de interés:
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.