Ponferrada 1958. Escritor y periodista, analista político, profesor universitario, autor de libros de ensayo, viajes, novela; director de más de ochenta documentales y series de TV. Director de la Biblioteca Gil y Carrasco en la que ha editado las Obras Completas del escritor romántico Enrique Gil. Actualmente trabaja en: Romanticismo y Humanidades Digitales; analista político (España, Irán/Mediterráneo); ecologismo glo-cal y cambio climático (Antártida, El Bierzo).

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago, Doctor en Bellas Artes por Salamanca, Master en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid, Master EAVE en Producción Audiovisual (European Commission); Master en Community Manager por la Fundación UNED; diploma Impact Europe de Green European Foundation. Premio Blanco Amor 1990 por la novela Riosil. Premio Galicia de Comunicación 1991. Premio Francisco de Cossío de Periodismo 1989. Premio de Honor Mi retina, Festival de Cine de Ponferrada, 2007. Aloitador de honra de Sabucedo, 2011.

Publica su primer artículo en la revista Aquiana en 1971, a los trece años; a los quince gana el Premio Nacional de Redacción. En el verano de 1975 presenta Panorama de Galicia, el informativo regional de TVE. En 1979 viaja al Amazonas, donde convive con yaguas y boras, experiencia iniciática que marcará su vocación. En 1984, director de Radio 80 Pontevedra. Redactor en La Voz de Galicia, La Región, La Vanguardia, Viajar, Agencia EFE, El Correo Gallego, Faro de Vigo, El País Semanal, Altaïr, etc.; escribe miles de noticias y crónicas a lo largo de cuarenta años de experiencia en prensa, radio, televisión e Internet. Productor ejecutivo de IBISA TV de 1998 a 2010. Desde 2011 dirige la editorial Paradiso_Gutenberg, cuyo sello eBooksBierzo es pionero en edición digital. Analista político en el blog Tornarratos, crítica constructiva desde la periferia, compartido en TVG, Radio Galega, Galicia Confidencial, Mundiario, ESD, Público, InfoLibre, Galicia Digital, Ara.cat, etc.

En 1986/87 fue cronista de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, experiencia que relata en el libro Viaje a los mares de la Antártida. Treinta años después, repitió la aventura en el verano austral 2016/17 con una apasionante estancia de cinco meses en la Antártida, como cronista de la XXX Expedición Científica Española, narrada a través de la Agencia EFE y del blog Horizonte Antártida. Las crónicas científicas se recogen en el libro La aventura de la ciencia (MINEICO, 2017).

Entre sus últimos libros, la investigación Pescanova Crimen Perfecto, Ahí estamos, Mayo iraní. la primavera persa. Actualmente escribe en La Nueva Crónica el blog de ecología Lo pequeño es hermoso, inspirado en la vida y obra de Humboldt y Thoreau; y lee las Meditaciones de Marco Aurelio.

 

Perfil académico

Áreas de interés: Romanticismo,Humanidades Digitales,Enrique Gil y Carrasco;análisis político,Irán; Antártida,cambio climático,ecologismo, El Bierzo. Romanticism, Digital Humanities, Enrique Gil y Carrasco, political analysis, Iran; Antarctica, climate change, environmentalism, El Bierzo.

Tesis doctoral: Inventario Fotográfico Berciano: Memoria fotográfica y Reconstrucción Audiovisual, Universidad de Salamaca, 1998 (texto completo disponible en GREDOS).