• Si no hubiera sido por la denuncia y la apelación de Ecologistas en Acción, el asunto estaría sobreseído y otro empresario negligente se habría ido de rositas con un millón de euros en el bolsillo.

Los jueces, la Fiscalía General y los fiscales de medio ambiente, el SEPRONA de la Guardia Civil y las autoridades civiles, eclesiásticas y militares llevan décadas mirando para otro lado en materia de delitos ecológicos sangrantes, perpetrados por empresarios sin escrúpulos, pero el miedo ha comenzado a cambiar de bando.

No hay que ser Sherlock Holmes para ver los delitos ecológicos de las minas a cielo abierto, como el Feixolín, cuyo responsable sigue por ahí riéndose de todos, con el bolsillo forrado por las cuantiosas subvenciones que recibió de los sucesivos gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León. Treinta y dos años dan para mucho…

Es difícil, viendo la desgracia del Feixolín, sostener la presunción de inocencia de Victorino Alonso, que hoy mismo se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de León, con una petición de ocho años de cárcel. Estamos hablando de destrozos cometidos desde 1995 y denunciados en 2001, hace casi veinte años (visité el Feixolín en 2008 y publiqué mi denuncia entonces, con las fotos de Anxo Cabada, en el libro Viaje interior a la provincia del Bierzo: estamos hablando de un Lugar de Interés Cultural, enclavado en Zona de Especial Protección de Aves, parte de la Res Natura desde el año 2000 y Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 2004).

Solo el poder de la corrupción, y de los jueces y fiscales mirando para otro lado mientras los abogados enredadores enredan, explica que este pleito haya tardado más de diez años: Victorino Alonso, que se acaba de salvar de la cárcel por los pelos, por destruir un yacimiento neolítico en la Cueva de Chaves (Aragón), se las sabe todas, pero el miedo está empezando a cambiar de lado, y la sociedad repudia cada vez más los crímenes ecológicos. La sociedad, digo, que va por delante, muy por delante, de nuestros representantes políticos, también enredados.

[Leer artículo completo en La Nueva Crónica].

Documentación:
Ecologistas en Acción presenta querella criminal contra RMD.
Texto de la apelación presentada por Ecologistas en Acción.
Auto 168/19 de la Audiencia Provincial de León.
La Nueva Crónica, 13/3/19: La Audiencia reabre la causa por el incendio de RMD.
—La Nueva Crónica, 21/7/15: Ecologistas en Acción culpa a RMD del incendio en su planta.
Infobierzo: Victorino Alonso finalmente ni pagará ni entrará en prisión por destruir la Cueva de Chaves en Huesca.
Infobierzo: Victorino Alonso se sentará el lunes en el banquillo.