—Objetivo de la ONU: Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual.

— Después de cuarenta años de democracia patriarcal, El Bierzo y Castilla y León siguen gobernados por hombres.

―Cuatro alcaldesas frente a 34 alcaldes (90%) es un suspenso demoledor para toda la clase política berciana.

 

[…] En cuanto al Bierzo, en las últimas elecciones hubo 467 candidatos (65% del total) y 253 candidatas (35%), proporción que incumple la paridad. No hubo ninguna lista solo de mujeres, pero sí doce listas machirulillas, exclusivamente masculinas: seis del PP (en Barjas, Borrenes, Carucedo, Noceda, Oencia y Torre), tres del PSOE (en Carucedo, Noceda, Oencia), dos de CB (en Benuza y Borrenes) y la de Cs en Priaranza.

Si hay pocas candidatas, habrá pocas concejalas y menos alcaldesas. De 144 listas, solo hubo 25 encabezadas por mujeres (18%) frente a 119 hombres. Es decir, solo 25 mujeres aspiraron (o les dejaron aspirar) a ser alcaldesas en El Bierzo y solo cuatro lo consiguieron, todas del PSOE, por cierto, en municipios que juntos suman 16.000 habitantes: Silvia Cao en Bembibre, Pepi Álvarez en Castropodame, María Paz Martínez en Fabero y Luisa Santín en Vega de Valcarce. Cuatro alcaldesas frente a 34 alcaldes (90%) es un suspenso demoledor para toda la clase política berciana.

La desigualdad se repite en el Consejo Comarcal (19 consejeros, el 70%, por 8 consejeras, lo que incumple de nuevo la paridad) y en la Diputación de León (19 hombres, casi el 80%, por 6 diputadas). Quien sepa contar, que cuente.

Después de cuarenta años de democracia patriarcal, El Bierzo y Castilla y León siguen siendo gobernados por hombres, y estamos muy lejos, pero que muy lejos, de conseguir el ODS 5 de la ONU: la igualdad. ODSéateBierzo!

Próxima semana: ODS 6, agua limpia

Leer artículo completo en La Nueva  Crónica.

Enlaces de interés:
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.