—Cuando las aguas del Mar Menor veas matar, pon las de Bárcena a salvar

―Especular con el agua del Embalse de Bárcena es jugar con la vida y el futuro del Bierzo

 

[…] Ciertas industrias consideran el agua de todos como parte de su negocio, y enchufan a nuestros embalses potentes tuberías, como ahora pretende Forestalia en Bárcena, pagando un canon de risa. La alarma debería encenderse en El Bierzo, o quizás no despertemos del mundo de Yupi hasta que nuestro pantano de Bárcena esté tan muerto como el Mar Menor de Murcia.

El ODS 6, Agua limpia, interpela a las Administraciones públicas del Bierzo, empezando por ayuntamientos como los de Ponferrada, Cubillos, Bembibre o Folgoso, y en especial a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que ha pasado por alto en sus últimos permisos la más elemental prudencia.

Si la Agenda 2030 es algo más que “parole, parole…”, antes de autorizar ningún enganche industrial en Bárcena, tenemos una preciosa ocasión para hacer un estudio serio, científico, objetivo del ecosistema de Bárcena, de su deterioro y putrefacción, de la calidad de sus aguas superficiales y profundas, de su evolución previsible, y de las medidas preventivas necesarias para proteger algo tan básico como el agua que bebemos más de cien mil bercianos y con la que regamos nuestras huertas y frutales. No deberíamos dejar que nadie juegue o especule con esto, porque es jugar con la vida y el futuro del Bierzo. ODSéateBierzo!

Próxima semana: ODS 7, Energía sostenible

Leer artículo completo en La Nueva  Crónica.

Enlaces de interés:
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.