10:00 h.: Se abre la sesión. Pleno del Parlamento Gallego. Debate Ley de Presupuestos. El pleno más importante del año. Por espacio de una hora interviene la Conselleira de Facenda, Marta Currás.

10:05: Diecisiete de Sus Señorías leen el periódico atentamente. Cinco chatean en Facebook. Lage manda tuits.

10:06: El diputado que se sienta al lado de Lage lee, muy concentrado, un libro.

10:28: La conselleira Currás defiende con serenidad los presupuestos 2011: “Tres de cada cuatro euros se destinan a gasto social”.

10:29: Feijóo habla con Pedro Puy. Luego llama por el teléfono (rojo).

10:30: Algunos conselleiros parecen hacer sus tareas; Roberto Varela, Carlos Aymerich y Suárez Canal escuchan atentamente.

10:32: La nacionalista Ana Pontón y la mayor parte de la bancada socialista lee el dossier de prensa, mientras la Conselleira habla de la crisis de la deuda soberana.

10:35: El socialista Ismael Rego entra en el hemiciclo y se lleva a Agustín Hernández (PP) y Teresa Táboas (BNG) fuera de la cámara. Algo traman.

11:36: Tres diputadas del PP, una de espaldas a la Conselleira que está en el uso de la palabra, hacen corrillo muy animado al fondo del hemiciclo. Se les une otro diputado.

10:40: El diputado que lee un libro sigue leyendo “Algo va mal” de Toni Judt, totalmente absorto y ajeno al discurso de la Conselleira, que agradece el esfuerzo del personal sanitario, docente y demás funcionarios públicos.

10:55: Currás remata un discurso correcto, muy técnico, en tono sereno, algo monótono. Leves aplausos de su grupo.

10:56: Se suspende la sesión por 30 min. Sus Señorías salen al recreo.

11:33: Se reanuda la sesión. Interviene el portavoz del BNG Carlos Aymerich por 45 min., que agota. Empieza lamentando los 250.000 parados en Galicia.

11:34: Sin distraerse ni perder el tiempo, el diputado que lee “Algo va mal” reanuda la lectura de su libro.

11:40: Aymerich, indignado, critica la circular de la Consellería de Sanidade que niega la asistencia a los “PSR” (personas sin recursos). Pilar Farjas disiente desde su escaño.

11:42: Una ujier rellena las jarras de agua. Aymerich sube el tono para denunciar que se están dado citas de Ginecología para el año 2013 y en cambio se destina millón y medio de euros al teleférico de la Ciudad de la Cultura.

12:18: Aymerich concluye. Leves aplausos de los suyos.

12:21: Sube a la tribuna el portavoz socialista, Pachi Vázquez. El diputado que lleva dos horas leyendo a Toni Judt en horas de clase cierra el libro y presta atención a su jefe de filas.

12:22: Ah, no, el diputado que leía a Toni Judt abre su iPad y entra en Internet. Pachi felicita al PP por su victoria. Cinco diputados del PP leen el periódico.

13:07: Pachi concluye afirmando que los presupuestos son un mazazo a los servicios sociales. Los diputados socialistas interrumpen sus lecturas para aplaudir.

13:07: Vuelve al estrado la conselleira Currás. Mientras interviene, el presidente en funcione de la mesa, Baltar (PP) y Ricardo Varela (PSOE) leen el dossier de prensa con mucho interés. A las 13:28 Baltar sigue leyendo el dossier. totalmente ajeno al discurso de la Conselleira.

13:10: Currás se suelta la melena con mucha más garra que en su primera intervención. Con seguridad y aplomo empieza a dar caña a la oposición, a la que afea su discurso destructivo.

13:20: Marta (o su gabinete) sigue atentamente Twitter. Lee a Sus Señorías un tuit de Rubalcaba a Griñán: “Gracias, Pepe, por haber presentado esos presupuestos que nos permiten hacer la campaña”. Pachi palidece.

13:24: El diputado socialista que leía a Toni Judt, lee ahora el diario Sport en su iPad. Uno del PP que leía un periódico, lo cierra y coge otro. A punto de acabar el debate de presupuestos y sin noticias de Pedro Arias, nuestro Pizarro, fichaje estrella de Feijóo en 2009.

13:30: La Conselleira de Facenda ha cogido carrerilla y se pasa a hacer oposición al bipartito manirroto y derrochador, al que machaca sin compasión. Un ujier sirve más agua.

13:47: Ahora es Carmen Gallego la que lee el dossier de prensa, mientras Currás reclama otra vez los 200 millones prometidos por la vicepresidenta Salgado. Currás acaba y se sienta sonriente entre grandes aplausos: el Conselleiro Rueda la recibe con un beso, siguiendo el ejemplo de Rajoy, pero sin piquito. Aymerich con cara de cabreo.

13:52: Sube al estrado el portavoz popular Pedro Puy, que felicita a la cámara por tener el debate de presupuestos. Gritos de protesta.

13:53: La Presidenta llama al orden a la señora Acuña.

13:54: Puy hace un discurso sólido defendiendo la estabilidad presupuestaria y la política tributaria de la Xunta. “Ustedes confunden tasas y tributos” y, muy didáctico, explica a Sus Señorías la diferencia. Las tres diputadas del PP del fondo siguen de tertulia, una de espaldas a la tribuna, mientras habla su portavoz.

14:07: “Vaya rematando, señor Puy”, dice la presidenta.

14:08: Puy, afable, bendice los argumentos de la Conselleira y la pone en los cuernos de la luna. Concluye con brevedad. Aplausos.

14:09: Tiene la palabra el Sr. Aymerich (continuará…)