—El Ateneo La Guiana debate las alternativas de desarrollo local comunitario frente a los macro proyectos
El debate sustancial es definir qué modelo agrícola, forestal, industrial, cultural, paisajístico y demográfico queremos para El Bierzo Vaciado. ¿Una verdadera transición ecológica o más de lo mismo?
Más de lo mismo significa la pobreza y desierto al que nos han conducido cuarenta años (y varios siglos) saqueados desde fuera, desde la metrópoli —ya sea Madrid, León, Valladolid o São Paulo— por gobiernos y multinacionales que nos han tratado y nos tratan como a una colonia tercermundista: un vertedero del que sacar el máximo beneficio, a costa de nuestro empobrecimiento y degradación.
Invito a los lectores de La Nueva Crónica, y a todas las bercianas y bercianos, a preguntarse quién nos ha traído a esta situación de pobreza —desde luego, les aseguro que no ha sido nunca ningún grupo ecologista—; y por qué el Poder político y económico insiste —accionando el mando a distancia— en un modelo económico e industrial fracasado. Son pobreza, traen pobreza y dejan pobreza, porque la riqueza se la llevan.
Leer artículo en La Nueva Crónica.
Foto: Macropista eólica ante la Cruz de Ferro, de Anxo Cabada.