Si te gusta, comparte:

Biblioteca Enrique Gil inicia un mecenazgo socialurgente para salvar CASA GIL de la ruina e iniciar el Jardín Romántico

 

 

“Esta es una llamada urgente a todos los villafranquinos, a todos los bercianos para acudir en auxilio de la casa natal del poeta Enrique Gil y poner en marcha el futuro Jardín Romántico”, afirma la Fundación Biblioteca Enrique Gil en una nota en la que anuncia el inicio de una campaña de mecenazgo social para salvar la Casa Gil de la ruina en la que está, tras doscientos años de completo abandono.

El proyecto se propone restaurar la casa familiar del autor de El Señor de Bembibre, en la calle del Agua de Villafranca, en el Camino de Santiago. Para ello, la Fundación ha adquirido el solar natal de Gil al que ha sumado la parcela contigua, donada por el Ayuntamiento de Villafranca, para hacer posible un ambicioso objetivo a medio plazo (2024-2028), en cuyo proyecto arquitectónico y cultural ya han empezado a trabajar.

“Tras doscientos años de abandono —explica el presidente de la Fundación, Valentín Carrera—, el edificio necesita una actuación urgente de consolidación: desbroce vegetal, limpieza y evacuación de escombros; asegurar y conservar los elementos constructivos protegidos. Y para financiar esta primera fase urgente, emprendemos esta campaña de mecenazgo dirigida a todos los villafranquinos, ya sean vecinos de la Villa o en la diáspora; a todos los bercianos y bercianas; a las empresas e instituciones del Bierzo y León; y a todos los románticos y amantes del patrimonio, de la cultura y de la poesía”.

La campaña se propone recaudar 100.000€ antes de finalizar este año, lo que permitirá asegurar todos los elementos protegidos, redactar el proyecto arquitectónico y poner en marcha el Jardín Romántico. “Todas las ayudas, generosas o modestas, son bienvenidas —prosigue la Fundación—; sumando grano a grano conseguiremos multiplicar nuestra ilusión y hacerla realidad. Conseguiremos ¡¡Salvar de la ruina la CASA GIL!!

La acción de dirige a donantes particulares, empresas e instituciones; al ser la Fundación una entidad de interés público, sin ánimo de lucro, las donaciones gozan de desgravación en el IRPF (el 80% en los primeros 150€ y 35% en el caso de empresas. La campaña puede visitarse en enlace https://casagil.helpbysc.com/ o mediante aportación directa en la c/c de la Fundación (ES9520800314333040033503).

“Necesitamos —concluya la Fundación Biblioteca Enrique Gil su llamada a la acción— la ayuda de todos los mecenas que sientan en su alma romántica que El Bierzo —y muy especialmente Villafranca— tienen una deuda pendiente con Enrique Gil”.