Si te gusta, comparte:
—No sé lo que piensan los 150 000 bercianos, pero no estaría mal un referéndum a la catalana; y a lo mejor se tomaba usted el asunto con un poco más de respeto

(…) La división autonómica del 78 es un disparate: cuestionar que León tenga menos derecho a ser autonomía que Navarra, Santander, Murcia o Logroño, es insultar a los leoneses. Cuestionar que El Bierzo es esencialmente fronterizo, mestizo, gallego, astur, leonés, sileño, es no saber qué es El Bierzo, su geografía, su habla, su historia.

Sin embargo, conociendo muy bien por dentro al carcomido PP gallego, yo no aconsejaría a mis paisanos bercianos salir de la Guatemala de Mañueco/Igea para caer en el Guatepeor de Feijóo. ¡Virgencita de la Encina, que me quede como estaba!

Puestos a hacer oráculos, deberíamos conjugar la palabra autodeterminación, e incluso soberanía; y no me refiero a su “soberanía nacional”, que se la pueden quedar en Valladolid de adorno; sino a la verdadera soberanía: energética, industrial, financiera, alimentaria, ecológica.

Ya vamos siendo mayores de edad y no necesitamos tutelas ni tutías, y aquí el único con sueños y resabios imperialistas es usted, señor Igea, el nuevo Hernán Cortes de Pacotilla.

Leer artículo en La Nueva Crónica.

Portada: Cortés y Cuauhtémoc en Prisión de Guatimocín, de Carlos Esquivel, 1854. Museo del Prado.