Crónica de la 1ª Expedición Española a la Antártida 1986-87

 

Si de joven leíste a Verne, Stevenson y Conrad, si llevas el periodismo en la sangre, tienes 28 años y, sin oficio ni beneficio, el destino te franquea una plaza en la Primera Expedición Científica a la Antártida, en verdad eres alguien afortunado. Por ello, este libro es un privilegio: de los muchos regalos que la vida ha hecho al autor, destaca la oportunidad de haber sido miembro y testigo de una expedición a la Antártida.

Durante cuatro meses [octubre 1986-febrero 1987], a bordo de los pesqueros de Vigo Pescapuerta IV y Nuevo Alcocero, Valentín Carrera se enroló como marinero raso y periodista: sus noticias diarias para numerosos medios a través de la agencia EFE y sus crónicas semanales a los periódicos gallegos a tavés de AGN, fueron reflejando el día a día de la navegación, la investigación científica y la vida a bordo. Publicó, además, dos “periódicos” antárticos, El Pingüíno y La Foca, distribuidos a mano entre las tripulaciones.

En su camarote, el autor se acompaña de los clásicos: Verne, Magallanes, Cook, Darwin y todos los que cruzaron el Círculo Polar Antártico en busca de la Terra Australis Incógnita. La expedición Antártida 8611 -cuyos resultados científicos revolucionaron la posición española en el Tratado Antártico- surcó el Atlántico hasta Ushuaia, inició las prospecciones geológicas en Shag Rocks, evitó las Malvinas en posguerra, circunnavegó las Sandwich del Sur y las Orcadas, desembarcó en bases argentinas y chilenas, atravesó una peligrosa banquisa rumbo a isla Elefante, visitó la isla Decepción y, surcando el estrecho de Bransfield, regresó a la bahía de Ushuaia tras ochenta días de campaña.

(…)

Los 99 científicos y tripulantes pasaron la Navidad a bordo en busca del agujero de ozono y el rayo verde, contemplaron miles de icebergs de todas las formas y colores, degustaron cazuelas de krill -el alimento de las ballenas- y Dissostichus eleginoides y avistaron cetáceos ante el desfiladero de Neptuno. ¡Y mucho más!

 

Editado por Ministerio de Agricultura, Madrid, 1996
Formato 21x30 cms., 150 pp, fotografías del autor.

Editado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, 1996

Formato 21x30 cms., 150 pp, fotografías del autor

ISBN: 84-491-0207-3

Reseñas:

World Cat
Catálogo Harvard College Library

 

Cómo conseguir el libro

ebook

Página web Ebooks Bierzo.

amazon

Pedir en AMAZON

en papel

Tienda virtual del Ministerio de Agricultura: Compra on line (13,22€)

Quieres recibir más información?

Contacta!