Si te gusta, comparte:

Crónica de la 1ª Expedición Española a la Antártida 1986-87

 

Si de joven leíste a Verne, Stevenson y Conrad, si llevas el periodismo en la sangre, tienes 28 años y, sin oficio ni beneficio, el destino te franquea una plaza en la Primera Expedición Científica a la Antártida, en verdad eres alguien afortunado. Por ello, este libro es un privilegio: de los muchos regalos que la vida ha hecho al autor, destaca la oportunidad de haber sido miembro y testigo de una expedición a la Antártida.

Durante cuatro meses [octubre 1986-febrero 1987], a bordo de los pesqueros de Vigo Pescapuerta IV y Nuevo Alcocero, Valentín Carrera se enroló como marinero raso y periodista: sus noticias diarias para numerosos medios a través de la agencia EFE y sus crónicas semanales a los periódicos gallegos a tavés de AGN, fueron reflejando el día a día de la navegación, la investigación científica y la vida a bordo. Publicó, además, dos «periódicos» antárticos, El Pingüíno y La Foca, distribuidos a mano entre las tripulaciones.

En su camarote, el autor se acompaña de los clásicos: Verne, Magallanes, Cook, Darwin y todos los que cruzaron el Círculo Polar Antártico en busca de la Terra Australis Incógnita. La expedición Antártida 8611 -cuyos resultados científicos revolucionaron la posición española en el Tratado Antártico- surcó el Atlántico hasta Ushuaia, inició las prospecciones geológicas en Shag Rocks, evitó las Malvinas en posguerra, circunnavegó las Sandwich del Sur y las Orcadas, desembarcó en bases argentinas y chilenas, atravesó una peligrosa banquisa rumbo a isla Elefante, visitó la isla Decepción y, surcando el estrecho de Bransfield, regresó a la bahía de Ushuaia tras ochenta días de campaña.

(…)

Los 99 científicos y tripulantes pasaron la Navidad a bordo en busca del agujero de ozono y el rayo verde, contemplaron miles de icebergs de todas las formas y colores, degustaron cazuelas de krill -el alimento de las ballenas- y Dissostichus eleginoides y avistaron cetáceos ante el desfiladero de Neptuno. ¡Y mucho más!

 

Editado por Ministerio de Agricultura, Madrid, 1996
Formato 21×30 cms., 150 pp, fotografías del autor.

Editado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, 1996

Formato 21×30 cms., 150 pp, fotografías del autor

ISBN: 84-491-0207-3

Reseñas:

World Cat
Catálogo Harvard College Library

 

Cómo conseguir el libro

ebook

Página web Ebooks Bierzo.

amazon

Pedir en AMAZON

en papel

Tienda virtual del Ministerio de Agricultura: Compra on line (13,22€)

Quieres recibir más información?