[…] Así pues, ¿qué fue del Geoparque Las Médulas-Teleno?

Convertir Las Médulas —cuyo modelo de gestión turística, cultural y ecológica deja mucho que desear— en algo más que una postal de FITUR, y hacerlo bajo la tutela de la UNESCO, sería un objetivo muy serio para El Bierzo. Tan serio que al día siguiente de la propuesta de AFEBI, todos los alcaldes, procuradores y consejeros de la comarca salieron en tromba, entusiasmados, a apoyar el Geoparque de Las Médulas… ¿no lo recuerdan? Yo tampoco. Ni siquiera los flautistas de Hamelín de la Junta de Castilla y León, tan aficionados a vender hubmo, vinieron esta vez a tocar la flauta de Bartolo.

De modo que el Geoparque Médulas-Teleno se quedó en una serpiente de verano. Ni una sola novedad desde entonces: nada en la web de la UNESCO (cuya última noticia sobre Las Médulas es de 1997), nada en la web de la Fundación Las Médulas, nada en la página del Consejo Comarcal. Nada tampoco en la web del Instituto de Estudios Bercianos, que gestiona el Aula Arqueológica de Las Médulas. Y por último, ni una palabra en el portal oficial de la JCyL, donde sí aparece el Geoparque de Las Loras, entre Burgos y Palencia, declarado en 2017, de cuyo modelo podríamos aprender algo en El Bierzo.

Permítanme que exprese mi perplejidad y mis dudas sobre la sinceridad de una propuesta que solo era la lechuga verde con la que envolver el churrasco de biomasa y carbón que AFEBI propone en Compostilla.

Dígannos, señores de AFEBI, dónde está su proyecto de geoparque, qué técnicos y especialistas lo han elaborado, cuántas horas han trabajado en él, qué inversión han realizado de su bolsillo y en qué ventanilla de la UNESCO lo han presentado. Jugar con esta frivolidad y oportunismo en asunto tan serio como un geoparque de la UNESCO es reírse de la ciudadanía berciana. Menos flautistas de Hamelín y un poquito de seriedad. ¡Arriba las ramas!

Foto portada: Geoparque de El Hierro, por Alicia Saturna.
Leer artículo completo en La Nueva Crónica.

Para saber más:
Geoparque de Las Loras.
—Dossier descargable: ¿Qué es un geoparque?

Links sobre Las Médulas:
UNESCO.
Consejo Comarcal del Bierzo.
Junta de Castilla y León.
Fundación Las Médulas.
Instituto de Estudios Bercianos.
AFEBI Indonesia.