Hace más de tres años, el 1 de junio de 2011, comenzó a andar el blog Tornarratos, tras una noche de acampada con el 15M en la plaza del Obradoiro en la que escribí el primer post: “Debajo de los adoquines, está la playa”. Desde entonces he escrito casi doscientos artículos más, con esa luz del Mayo francés como horizonte de ilusión y esperanza, con voluntad de ser un blog independiente, de crítica constructiva desde la periferia geográfica y social, la periferia de los excluidos y de los perdedores.

En este tiempo, Tornarratos ha tenido miles de lectores y lectrices, cuya cercanía siento agradecido, y la complicidad de las “antenas” del blog: los medios de comunicación que son nuestra casa. El primero en acogernos fue Galicia Confidencial y pronto abrimos una ventana en la capital del Reyno, en El Semanal Digital. Luego vinieron las tertulias en Radio Galega (Galicia por diante, A Crónica) y TVG (Foro Aberto), en Es.Radio.Galicia, la tribuna en Mundiario, las colaboraciones en Infolibre, El Progreso, SportDiario, Galicia Digital, y desde noviembre de 2013, la columna dominical en La Nueva Crónica. Gracias a todas estas “antenas” por acoger Tornarratos sin censura, con plena libertad, y multiplicar nuestra audiencia.

En paralelo, Tornarratos vive en estado natural en las redes sociales: en Paper-li, en Facebook, en Twitter, en Google+, en Linkedin: escuchando y aprendiendo continuamente y participando del siempre apasionante debate sobre la actualidad. Procurando hacer periodismo de calidad, con responsabilidad y respeto. Lo intento: como procuro evitar el insulto o la descalificación personal, que nunca es un argumento ni un recurso digno [y si alguna vez alguien se ha sentido ofendido en lo personal, lo retiro y me disculpo. Al análisis político no le incumbe la vida privada de nadie, sino únicamente la vida pública, voluntariamente asumida por quienes deciden someterse al escrutinio ciudadano, administrar dinero público, hacer promesas y cargar responsabilidades y honores].

En estos cuatro intensos años, he completado la labor de Tornarratos con cuatro libros de periodismo de investigación: Municipales 2011, As Eleccións Xerais de 20N na rede, Pescanova Crimen Perfecto y 1001 tuits por amor; además de cubrir como enviado especial los referéndums de independencia de Escocia (19S): Scottish Tornarratos, y Cataluña (9N): La saeta catalana, desafíos sobre los que los próximos meses, y años, nos darán ocasión de volver a discutir.

Al comenzar 2015, Tornarratos relanza su comunicación directa con los lectores a través de una nueva newsletter, que sustituye el envío por mail, diseñada por Makarte, y que llegará a los suscriptores cada martes y jueves. Con la humildad y la grandeza del oficio de periodista –siempre en difícil relación de desconfianza y recelo mutuo con el poder, y en abierta conversación con el resto de la sociedad-, Tornarratos renueva su compromiso con la crítica constructiva. Seguiremos levantando adoquines hasta que se vea la playa.