Viajero en el tiempo y la memoria por Interamnium Flavium
De vidas y costumbres, de infancias y abuelos, de pleitos con la memoria
Dispersas en el tiempo y las circunstancias, estas páginas, sin embargo, están cosidas con un mismo hilo de seda, la memoria. Fantasmas de piedra, dice el escritor y montañero italiano Mauro Corona: “Para encontrarnos a nosotros mismos se necesita un buen ejercicio de introspección que puede durar años”.
Necesitamos aprender que nada somos sin memoria. Nos sobrecoge la presencia cotidiana de enfermos de alzhéimer que habitan su cuerpo como fantasmas de sí mismos. Ojalá los médicos encuentren la solución a esta enfermedad. (…)
(…) Hay, sin embargo, otro tipo de alzhéimer que nos entierra en vida: aquel que nos hace olvidar quiénes somos, de dónde venimos, quiénes fueron nuestros abuelos, cómo vivieron y sintieron, cómo criaron y murieron. Esa ausencia de memoria es una enfermedad moral de nuestro tiempo y estas páginas quieren ser una invitación para hilvanar mi corazón y el tuyo, lector o lectora amable, que te detienes aquí y levantas la vista “mirando a lo lejos, hacia quién sabe qué recuerdo”.
Edita: eBooksBierzo, 2012
ISBN 978-84-940114-2-9
Portada: Losada, óleo de Nicolás Solana
