[Vuelve el blog LO PEQUEÑO ES HERMOSO: ahora que comienza el cole, con una recomendación de lectura para peques y mayores. ¡¡Arriba las ramas!!]

Necesitamos pedagogía. Está (casi) todo por hacer. En materia de machismos, por ejemplo, o de recuperar la llamada memoria histórica —quizás mejor recuperar la memoria, sin más—, o en ecología y defensa de la naturaleza. Está (casi) todo por hacer. Necesitamos mucha pedagogía.

Siguiendo la estela de los naturalistas clásicos, la joven periodista y escritora Diana Martínez Díez ha vuelto a hacerlo: ¡Dar en la diana!, y de nuevo en la fértil y divertida compañía de Lolo —José Manuel Redondo García—, con quien venimos sembrando afectos desde hace treinta años: Lolo fue quien nos hizo la mejor caricatura a Anxo Cabada y a mí en nuestro primer viaje a caballo por El Bierzo en 1988. >>>

Diana y Lolo publicaron en 2017 el libro “¡Menudo Bierzo! La historia de la comarca en un viaje de cuento”, donde el duende Xardón cuenta a los niños y niñas la historia del Bierzo, desde Las Médulas a los graptolitos de Salas de la Ribera, pasando por las pinturas prehistóricas de Sésamo o la cultura castreña. Y vuelven ahora los autores a la carga con un libro magnífico que espero los padres y madres del Bierzo regalen a sus hijos e hijas en cada cumpleaños, en cada santo y en cada noche de Reyes. Porque nos hace mucha falta.

“Planeta Bierzo: La aventura de Xardón en la naturaleza” [Los libros de La Nueva Crónica, 2018], es una declaración de amor a la naturaleza, escrita e ilustrada para el público infantil con sensibilidad, con humor amable y con claridad didáctica, que es de lo que se trata. (…) Ese es el trabajo que hacen incansables Xardón y Caroco, y también Lolo y Diana al regalarnos este recorrido por el Planeta Bierzo: una lectura recomendable para niños y niñas, que convendría a los mayores. Necesitamos mucha pedagogía. Está todo por hacer. ¡Arriba las ramas!

Leer artículo completo en La Nueva Crónica.