Hoy en 1ª convocatoria o previsiblemente mañana jueves en 2ª, Pescanova celebra una Junta General Extraordinaria por mandato judicial.
Valentín Carrera, autor del libro de investigación Pescanova Crimen Perfecto, analiza el momento actual de la multinacional gallega y su escenario político y judicial. Blog Tornarratos publica como documentación relevante el famoso Informe forensic que será entregado en la junta a todos los accionistas por orden judicial y que puede leerse aquí:
Parte 1    Parte 2   Parte 3

Entretanto se ventilan estos vericuetos en el Juzgado Mercantil de Pontevedra, donde la cosa va para largo, en la Audiencia Nacional el juez Ruz ha dado señales inequívocas de firmeza, embargando el patrimonio de Sousa y los suyos una vez que la Sala de la Audiencia ha confirmado las fianzas. Toda va un poco lento a juicio de los perjudicados, pero también es verdad que la Gürtel, el PP, Carceller, Pujol y otros contribuyen de modo eficaz a saturar el juzgado nº. 5 de la Audiencia Nacional. Pero el mismo juez que ha empapelado a Carceller y a Bárcenas, tiene pinta de no titubear ante este feo asunto y antes o después encontrará el yate de lujo que Sousa solía atracar en la bahía de Napoles, compitiendo en eslora con lo más florido de la Camorra.

En resumen: denunciamos en su día las fotos publicitarias de Urgoiti con Abel Caballero y Feijóo y anticipamos su previsible fracaso (no tenía mucho mérito la previsión), pero cualificados responsables políticos siguieron apoyando al presunto delincuente Carceller hasta el final, hasta que a la Banca se le hincharon las pelotas y sirvió la cabeza de Urgoiti a la CNMV el 22 de mayo, la víspera de resolverse el concurso de acreedores. Anticipamos el desguace de Pescanova y la voladura controlada se ha ido confirmando de modo inexorable, desgajando PescaChile, la joya de la corona vendida en septiembre, y toda la red exterior: Nova Austral (vendida a Ewos), Lafonia que operaba en Malvinas y la filial de Namibia, también vendidas en septiembre, etc.

Mientras, y sin que se haya oído un solo reproche de los responsables políticos gallegos o estatales, la UDEF ha encontrado documentación de la caja B en una nave secreta en un polígono industrial de Vigo. Mientras, el Tribunal Superior de Galicia ha rechazado de plano las insensatas pretensiones de Sousa (que reclamó contra su despido). Mientras, la CNMV ha confirmado varias sanciones a Sousa y Paz Andrade. Mientras, el juez Ruz ha tomado declaración a la esposa de Sousa por evadir cinco millones a China (lo que frustró la policía portuguesa). Mientras, varias filiales de Pescanova han entrado en concurso de acreedores y el gobierno ha modificado la ley concursal, con una reforma ad hoc para frenar la sangría de otras eventuales pescanovas, que está el patio sembrado, ¡y no digamos si levantamos las alfombras del IBEX35!

Todo ello en fin, siendo complejo y poliédrico, es muy sencillo: Pescanova es el paradigma de un modelo empresarial podrido, corrupto, por usar la palabra de moda; autoritario y machista, neocolonial y neoesclavista (basado en la explotación de recursos naturales del Tercer Mundo, léanse las denuncias de Intermón sobre Pescanova en Ecuador) parasitado por patriotas con cuentas secretas en el extranjero, con la complicidad rentable de partidos políticos (principalmente PP y PSOE).

Porque los de Podemos andan algo despistados conquistando el cielo por asalto, pero en Pescanova Errejón tendría tema para una tesis doctoral sobre la casta y la caspa cum laude.


@ValentinCarrera
es autor del libro de investigación
“Pescanova Crimen Perfecto”

Ilustración: Interviú

Ver en Galicia Confidencial