—Es más fácil hablar por teléfono desde la Antártida que desde Salientes o Villar de Acero

—Para alcanzar el ODS 9, necesitamos destinar cien mil millones de euros a infraestructuras sostenibles durante la próxima década.

[…] El mundo al revés. De nada vale quejarse de los pueblos vacíos cuando llevamos décadas vaciándolos de todo: autobuses, trenes, carreteras, móvil, farmacia, escuela, cura, puesto de la guardia civil, ultramarinos, cantina… ¡ni siquiera hemos sido capaces de hacer residencias de mayores en los pueblos!, donde van quedando, resilientes, los últimos de Filipinas.

En un reciente artículo en EfeVerde, propuse suprimir el Ministerio de Cemento, digo de Fomento, 9.000 millones en el último presupuesto de Rajoy (prorrogado), 10.000 millones en el proyecto 2019 (no aprobado) del gobierno Sánchez. Diez mil millones significa más del doble de lo que gastamos en Sanidad (4292 millones/€) y más del triple del gasto en Educación (2722 millones/€).

Si hablamos de sostenibilidad en serio, ha llegado el momento de cuestionarse toda la política inversora en infraestructuras que van en dirección contraria a los ODS. ¿Cuántos de esos 10.000 millones se convierten directamente en asfalto y cemento? ¿Vamos a seguir fomentando con dinero público la movilidad del siglo XX en ciudades colapsadas y peligrosamente tóxicas?

El ODS 9 interpela el modelo de obras públicas, en El Bierzo y en el resto del país, que tantos réditos electorales produce a los partidos en el Gobierno, y nos invita a construir un futuro basado en la innovación (proximidad local, conectividad, banda ancha universal real) y en una industria ética y sostenible, desde la alimentación al vestido, pasando por nuestra concha de caracol y nuestro vehículo. Para alcanzar el ODS 9, necesitamos transformar el actual Ministerio de Cemento y Asfalto en el Ministerio de Fomento Sostenible y destinar cien mil millones de euros a infraestructuras sostenibles durante la próxima década 2030. #ODSéateBierzo!

Próxima semana: ODS 10, Inclusión social

Foto portada: Anxo Cabada.
Leer artículo completo en La Nueva  Crónica.

Enlaces de interés:
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.