—¿Van a limpiar y barrer la corrupción los mismos que han ensuciado el patio?

―Las Cortes de Castilla y León han creado comisiones sobre el despilfarro de los fondos del carbón, la operación Enredadera o la Perla Negra.

—Ahora que anuncian otra vez fondos millonarios desde Europa, la sociedad berciana y leonesa deberán estar muy vigilantes.

[…]

Me parece bien que se investigue y depure tanta basura, pero ¿de verdad van a limpiar y barrer los mismos que han ensuciado el patio? Hay una cosa que se llama Tribunal de Cuentas, cuyos miembros nombran los partidos políticos: entre sus tareas, controlar los gastos de los partidos políticos. De risa. Pues en las Cortes, lo mismo: van a investigar la corrupción los partidos que han vivido de ella.

En el caso del Bierzo hay mucho que depurar: muchos millones de euros carbonizados en manos del bipartidismo y el sindicalismo dinásticos. Si El Bierzo está como está, y está muy mal, es gracias a ellos. Cuando algunos pequeños partidos, grupos ecologistas o quien sea denunciamos la destrucción del Bierzo, los papanatas nos echan en cara el paro, el cierre de las minas o la despoblación de la comarca. Oiga no: los ecologistas y los revoltosos no tenemos ninguna responsabilidad. Esto lo han jodido ustedes solos. Y suyas han sido la corrupción y el soborno, como denuncia el ODS 16.

Hará falta algo más que una comisión en las Cortes: habrá que regenerar la vida pública con transparencia y con verdadera participación ciudadana. Ahora que se anuncian desde Europa y desde el Ministerio de Transición fondos e inversiones millonarias, ¡otra vez, qué afortunados somos!, la sociedad berciana y leonesa deberán estar muy vigilantes para que la historia no se repita. #ODSéateBierzo!

Próxima semana: ODS 17, Alianzas

Leer artículo completo en La Nueva  Crónica.

Enlaces de interés:
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.