—Las 270.000 hectáreas de bosque, el 85% de la comarca, son la sagrada casa común del Bierzo.

— Las amenazas a la biodiversidad son claras: la insaciable industria pastera y maderera, los incendios, la caza, las incineradoras, las pistas y la invasión urbana.

[…] Los bosques ocupan el 30,75 de la superficie terrestre, pero en El Bierzo los bosques ocupan más del 85% de la superficie [datos del Mapa Forestal del Ministerio de Agricultura], de modo que ciscarse en nuestros bosques sagrados ―nuestros gobernantes tampoco han leído La rama dorada― es ciscarse, incendiar y arrasar el 85% de nuestro sagrado territorio, más de 270.326 hectáreas de la comarca berciana.

Empiezan por amparar la caza ilegal del lobo, del oso o del urogallo, y otras especies en peligro; por sustituir robles, castaños, nogales o avellanos, escobas, retamas, tomillos y arándanos por eucaliptos y pinos invasores; y acaban privatizando el oxígeno y las águilas de la Aquiana, techo, mirador y faro natural del Bierzo.

Lo que nos pide el ODS 15 es promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la reforestación. Detener y revertir el monocultivo de eucaliptos y pinos, el bosque de todos convertido en negocio privado, como las 69 hectáreas de eucaliptos en Palencia, permitidas por la Junta de Castilla y León a la empresa Forestalia. Recordemos la tragedia de Portugal en 2018. #ODSéateBierzo!

Próxima semana: ODS 16, Paz y justicia

Leer artículo completo en La Nueva  Crónica.

Enlaces de interés:
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.
―RTVE: El Hombre y la Tierra: Prisioneros del Bosque.
Portada: Mapa Forestal del Bierzo. Ministerio de Agricultura. Blog Educación Forestal.