—Objetivo 2030 de la ONU: Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial.

—La prioridad es decrecer: producir menos, gastar menos, consumir menos, derrochar mucho menos.

 

[…] Ahora que estamos en Navidad, y millones de personas pobres pasan necesidad y hambre,  ¿para cuándo una ley que penalice tirar comida o desperdiciar el agua o la energía? ¿Deja usted el grifo abierto porque sí? Pues va a tener que pagar una multa por insolidario, por derrochador y por tonto. ¿Para cuándo la verdadera Emergencia Climática?

La pelota está en el tejado del Estado y de las grandes corporaciones, pero también en el techo individual de cada consumidor: “Si todas las personas utilizarán bombillas de bajo consumo, el mundo se ahorraría 120.000 millones de dólares al año”. No hablemos de energías caras: seamos nosotros ahorradores, eficientes y renovables.

“En 2050 necesitaremos el equivalente a tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual”, dice la ONU. ¡Pues cambiemos de vida y de hábitos! En vez de comprar, gastar y consumir, las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

No tenemos tres planetas ni hay cuatro comarcas. Hay un planeta y una sola comarca llamada El Bierzo, y si revienta exhausta, contaminada, intoxicada por humos venenosos, secos los pozos y las fuentes, calcinados los bosques y montes, si la quemamos, ya les aviso que no volveremos a celebrar más Navidad ni más rabo de gaita.

Es tiempo (espiritual) de Navidad: detengamos la locura consumista, fijemos como prioridad el “decrecimiento”. Producir menos, gastar menos, consumir menos, derrochar mucho menos. Menos coches, menos bombillas, menos ropa de usar y tirar, menos obsolescencia precipitada, menos humos, menos plásticos, menos tubos de escape, menos chimeneas, menos fábricas. Más producción artesanal, más consumo directo, más escala humana: Lo pequeño es hermoso. Menos negocio y más placer, como aquella campaña tan lista de las tabaqueras: “Fume menos, sabe mejor”. Pues eso, consumamos menos y vivamos mejor. #ODSéateBierzo!

Próxima semana: ODS 13, Acción por el clima

Leer artículo completo en La Nueva  Crónica.

Enlaces de interés:
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.