—Si las cosas siguen «como de costumbre el 1% más rico del mundo poseerá el 39% de la riqueza para 2050”

—1.300 bercianos ricos poseen el 40 por ciento de toda la riqueza de la comarca.

 

[…] En 2019, hay en el mundo 2.153 millonarios que tienen más de 1.000 millones de dólares en su patrimonio: ¿Qué les parece si revisamos la Lista Forbes del Bierzo? Pónganse en fila y pasen por la ventanilla de la igualdad a explicar, uno por uno, el origen de su fortuna. Yo les explico la fortuna del Peseto, un empresario de la pizarra en cuyas canteras trabajé hace más de 40 años: el origen de sus millones se llama esclavitud, la explotación de los portugueses que venían entonces a Casaio y dormían en las cuadras del ganado. Jornada laboral de sol a sol, sin contrato, pago semanal y si no rindes o rechistas, no vuelvas por la cantera. ¿Cuántas fortunas de hombres (aparentemente) honorables son fruto de la explotación laboral?

Volviendo a los datos de la ONU, del ingreso total, o de la riqueza global del mundo, el 1% de la población percibió un 22% de esa riqueza. Y la mitad de la población se repartió un 10% de ese ingreso total. Imaginemos este cálculo a escala local, en El Bierzo: para un censo de 130.000 bercianos, hay 1.300 que poseen el 22% de la riqueza de la comarca. De los 128.700 restantes, hay 64.000 bercianos que comparten el 68% de los bienes; y otra mitad de la población, otros 64.000 habitantes que se reparten el 10% restante. Este es el verdadero rostro de la desigualdad y el ODS 10 de la ONU nos exige cambiarlo, reducir la desigualdad.

Porque la ONU afirma que de seguir así las cosas, “el 1% más rico del mundo alcanzará el 39% de la riqueza para 2050”. Imaginemos el 39% de la riqueza del Bierzo en manos de 1.300 tíos Gilito con chalé en la Rosaleda (y en Puerto Banús), y el resto de los ciudadanos, compartiendo las migajas del festín. Ningún evangelio bendice esta injusticia, esta lacra de la desigualdad, que está en la base de todos los desajustes sociales que padecemos: la pobreza, la exclusión, la emigración, el paro. #ODSéateBierzo!

Próxima semana: ODS 11, Ciudades sostenibles

Leer artículo completo en La Nueva  Crónica.

Enlaces de interés:
Web de la ONU sobre los ODS.
Alto Comisionado de España para la Agenda 2030.