De la mano de la autora berciana Yolanda Alba llega a las librerías una historia fascinante, «Masonas», la historia de la masonería femenina, de la que damos hoy en Borges en El Bierzo breve noticia: volveremos sobre el libro con calma.

“MASONAS” es un libro donde descubrir qué es la Masonería, esa escuela de sabiduría tan desconocida como discreta, que no secreta. Y por supuesto un ensayo ameno y fascinante por el recorrido que hicieron las mujeres para llegar a ella desde el siglo XIII de la e.c.,  y cómo hoy en el siglo XXI todavía tienen negado el acceso a una rama de la Institución.

Descubrirás que las masonas de diferentes países del mundo fueron constructoras de catedrales, dinamizadoras de la cultura en el Siglo de las luces, insurgentes  revolucionarias, emperatrices, reinas, sufragistas, filósofas, médicas, amas de casa, pedagogas, escritoras, políticas, juristas, periodistas, músicas, dramaturgas, enfermeras, y etc. etc.  Mujeres de todos los estatus, etnias y opciones sexuales  que defendieron y defienden “lo que nos une” y desechan “lo que nos separa” para poder construir un mundo mejor.

Y aprenderás que gracias a ellas, a las mujeres masonas, se consiguieron entre otras conquistas, la república portuguesa o el voto femenino en España, el laborismo británico o los sindicatos sudamericanos……