“Thesaurus fotográfico berciano. La memoria fotográfica y la reconstrucción audiovisual” es la tesis doctoral de Valentín Carrera González sobre la recuperación de la memoria histórica de un pueblo a través de sus viejas fotografías.

La investigación —monográfica y contemporánea— se realizó en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León (Salamanca). El trabajo de campo tuvo lugar en la comarca del Bierzo (León) entre 1990 y 1997, habiéndose encontrado y catalogado más de 1.600 fotografías inéditas, incorporadas como anexo a la tesis y depositadas en los fondos de la Filmoteca. Algunos de estos fondos fueron publicados anteriormente por el autor en los libros Álbum del Bierzo y Álbum de Bembibre, y el documental Memoria del Bierzo.

La tesis, dirigida por el profesor Rafael Sánchez Carralero, fue leída en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca el 15 de mayo de 1998, obtuvo la calificación Cum Laude y fue propuesta para el Premio Extraordinario por el Tribunal, que recomendó su publicación.

La primera parte —tras un esbozo histórico de la fotografía en Castilla y León y El Bierzo— consiste en la catalogación e indexación de los documentos fotográficos (construyendo índices de fotógrafos, colecciones, postales, descriptores, materias, toponímico, cronológico, etc.) y proponiendo un modelo de rastreo sistemático para realizar el inventario de una zona determinada, con el fin de rescatar fotografías antiguas inéditas, en posible riesgo de desaparición y aportarlas documentadamente a una filmoteca pública.

La segunda parte explora las posibilidades de crear un material visual nuevo a partir de los documentos fotográficos antiguos, mediante el proceso de “Reconstrucción Audiovisual”, incorporando nuevas tecnologías digitales, contextualizando históricamente los documentos y proponiendo nuevas lecturas y nuevas preguntas a las viejas imágenes. Otros capítulos abordan aspectos complementarios como la regulación de la propiedad intelectual (para fotos de autor, meras fotografías y audiovisual) y la protección de que gozan tales documentos como parte del patrimonio histórico y documental.

La tesis concluye formulando un modelo de Reconstrucción Audiovisual al servicio de la recuperación de la memoria histórica, como seña de identidad personal y colectiva y como mecanismo de defensa frente a las calamidades de la amnesia histórica.

Ver en:
Base de datos TESEO
Repositorio Universidad de Salamanca: GREDOS
En Dialnet
Leer la tesis “Thesaurus fotográfico berciano. La memoria fotográfica y la reconstrucción audiovisual” 

GALERÍA: