Por los caminos de Pontevedra y Portulicia

El periodista Rafael López Torre describe en el prólogo de este libro (“un poco de periodismo, otro poco de literatura, y el resto de imaginación y fantasía”) la relación de Valentín Carrera con la ciudad de Pontevedra en dos palabras: un flechazo.

“Valentín Carrera —escribe López Torre— llegó a Pontevedra sin equipaje en el año 1981 para trabajar conmigo en la Delegación de La Voz de Galicia (…) y se convirtió de manera tan rápida como sorprendente en un pontevedrés más. Desde el primer día, víctima de un flechazo, Valentín se lanzó a la conquista de Pontevedra con su temeridad característica”.

En efecto, la vida personal y profesional del autor en Pontevedra fue un flechazo, seguido de un regalo continuo desde 1981 a 1987, un lujo que perdura a través del tiempo en la amistad y en los afectos.

Memoria de Pontevedra, publicado en 1995 por la Diputación de Pontevedra, recopila una serie de relatos, estampas y leyendas de Pontevedra —ciudad y provincia—, desde los petroglifos de Mogor a los caballos salvajes de Sabucedo, pasando por la pesca de la lamprea o el buraco do inferno en la isla de Ons o las tradiciones populares en San Benitiño de Lérez.

El volumen incluye también la serie “Portulicia: el país de los chouchos”, relato de un viaje a pie por Portugal, desde Lisboa hasta la sierra de Gerês: dieciocho reportajes a la descubierta de los insólitos misterios de Portulicia, publicados en el diario La Región en 1986. Como anécdota, la serie contaba con el patrocinio de la caja de ahorros Caixa Ourense hasta la publicación del capítulo XI, titulado “Banco de Fátima S.A.” (4 de septiembre); ese mismo día el piadoso director general de la entidad ordenó retirar la publicidad. El periódico resistió a las presiones y, ya sin patrocinio, publicó la serie completa.

Estampas y leyendas:
El camino portugués de La Peregrina
La costa de la nécora
Las camelias que llegaron de Oriente
El Conde de Camiña madruga en Soutomaior
Los hijos del viento
Noite mormaceira, noite lampreeira
Aquellos bromistas del Bronce Atlántico
La vuelta de Prisciliano
Quitar el meigallo
Piratas en la Isla de Ons
Los caminos de hierro de París-Redondela
¡Salvad los muiños de vento de Catoira!
Palacios de pan y granito
La última primavera de Antonio Odriozola

Fotografía:  Anxo Cabada
Editado por Diputación Provincial de Pontevedra 1996

193 págs., cuadernillo gráfico central con 20 láminas fotográficas

Edita: Diputación de Pontevedra, 1995
ISBN: 84-88363-20-6

RESEÑAS:

World Cat
Catálogo Université Rennes 2
Catálogo Yale Universty Library [Title: “The Pathways of Memory”. In this book the author writes of his experiences in Pontevedra, a city in northwestern Spain in the region of Galicia, where the author lived for several years beginning in 1981. The book also includes a number of Galician folk tales, and the author describes a number of culturally significant places in Pontevedra. Key terms. Places: Spain–Period: 20th century–Forms: Travel].

 

Cómo conseguir el libro

A

RESERVA TU EJEMPLAR EN UNA LIBRERÍA

Distribuye:

Servicio de Publicaciones (agotado)
Diputación de Pontevedra
ISBN: 84-88363-20-6

Quieres recibir más información?

Contacta!