En 2020, nos unimos en torno a esta lectura virtual del texto fundacional del parlamentarismo leonés y europeo: Por primera vez un rey llama a la Curia a los representantes de los ciudadanos, al clero y a la nobleza. Origen del parlamentarismo moderno. Reconocido por la UNESCO en 2013.

Con la voz de Juan Pedro Aparicio, José María Merino, Santiago Asenjo, Juan Carlos Mestre, Héctor Escobar, Valentín Carrera, Rogelio Blanco y el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, entre otros.

Merino: «Proclamamos que León no ha muerto«:

Entre los intelectuales promotores de la agrupación Amigos de los Decreta, una personalidad que ha estado presente desde el primer día ha sido el académico José María Merino, para quien la lectura de este texto tiene un doble valor: conmemorativo y reivindicativo.

«Puede que haya quien piense que conmemorar con su lectura los Decreta, que fueron el germen del sistema parlamentario en el mundo, tiene un sentido de celebración, el de recordar cada año «eso se hizo aquí», afirma.

Pero para el escritor, el valor va mucho más allá: «Hay que conmemorar los Decreta para que esa memoria poderosa, excelsa, única, sirva de apoyo sentimental, moral, social y político al León de hoy, este León que fue una de las más seguras raíces de España y que en este momento histórico se encuentra deteriorado y encaminado a lo que parece una ruina definitiva».

«Conmemoramos los Decreta para proclamar que León no ha muerto, que sigue existiendo, y que debe recuperar su personalidad diferenciada, esa que figura simbólicamente en el escudo de la nación española. Conmemoramos los Decreta para demostrar que tenemos suficiente patrimonio histórico como para reclamar una autonomía diferenciada en la España democrática y constitucional», recalca José María Merino.

[Fuente e ilustración portada: iLeón]

LOS DECRETA DE 1188