La marea del Gran Sol (versión en castellano de la novela Riosil)

Premio Blanco Amor de Novela, 1990

Dedicatoria al buque As

En 1988 Valentín Carrera embarcó en el puerto de Marín con los marineros gallegos del As hacia el Gran Sol y en el invierno siguiente participó como cronista en la Primera Expedición Española a la Antártida. Escrita “a la manera de Truman Capote”, después de leer A sangre fría, como entonces le sugirió el editor Víctor Freixanes, esta novela es el relato veraz y crudo de aquellas experiencias marineras en los mares del Gran Sol. Esta edición en castellano recupera el título original, cuya versión en gallego, Riosil, editada por Xerais, obtuvo en 1990 el Premio Blanco Amor de Novela Longa.

El mar céltico. La mítica plataforma de los pescadores de altura. El viejo mar de los trabajadores antiguos. Los peces pastoreando en los fondos de la inmensa llanura submarina del Gran Sol. Pescados, rapantes, marucas, rodaballos, rapes, bacalaos; la novela del mar a través de los ojos limpios de sus protagonistas: la tripulación del arrastrero Riosil que hace las mareas de La Chápelle, Penmac´h y Melville, frente a las costas de Irlanda y Bretaña, luchando por la supervivencia.

La puta mar es el retrato épico y sin complacencias de la vida marinera: las cuotas comunitarias, la vida a bordo, la escasez de capturas, la dureza del trabajo, el retorno a casa, el paro, el sexo, el contrabando, la ausencia, la frustración, el naufragio de vidas y barcos. La historia trágica de hombres de acero, convertidos por la mar en puré de patatas. Los ulises galaicos del Riosil viven y mueren en el Gran Sol, soñando con volver a casa, “a ve-lo burato por onde nacen os nenos”.

Galicia tiene 1.300 kilómetros de costa, es la tercera potencia pesquera del mundo y, sen embargo, carecía de una novela del mar. Decenas de barcos salen a diario de los puertos de Burela, A Coruña, Marín o Ribeira rumbo a los ricos caladeros del Gran Lenguado. Una buena parte de la población gallega vive como los hombres dol Riosil. Muchos acaban de igual modo, maldiciendo “la puta mar”.

Editores: Edicións Xerais, 1990
Idioma: gallego
ISBN: 84-7507-496-0

Reseñas:

Descargar inicio cap. 1 (pdf)
Leer un fragmento en Biblioteca Virtual Galega

“La ausencia: clínica del rural marinero gallego”, XVIII Xornadas da Sección de Psicoloxía Clínica, Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Ares, 15 de noviembre de 2013. Descarar pdf ponencia “Ausencia y naufragios emocionales en Riosil”.

Ver en Dialnet

 

Cómo conseguir el libro

ebook

Página web Ebooks Bierzo.

amazon

Comprar en AMAZON

en papel

Pedir en iberLibro.com

A

RESERVA TU EJEMPLAR EN UNA LIBRERÍA

Distribuye: Latorre Literaria
ISBN: 978-84-161217-3-1

Quieres recibir más información?

Contacta!