¡Qué pena, no ser italiano, no ser estudiante italiano, no ser estudiante italiano en Venecia, para poder seguir las clases de Alida!

Alida Ares Ares, natural de Villadepalos, es una filóloga berciana. O una berciana filóloga. Perspicaz, incansable y, como todas las personas realmente valiosas, modesta. En Ponferrada fue alumna de Aniceto Núñez y Adolfo Héctor Alonso Abella; se formó en Oviedo y Barcelona, donde fue Premio Extraordinario de Doctorado. He tenido que indagarlo, ella apenas cuenta. Luego vinieron docencias en Belgrado, Trieste, y ahora en TrentoVenecia, para que los bercianos tengamos envidia sana de los estudiantes italianos.

Alida forma parte generosamente del Consejo Editorial de eBooksBierzo y acaba de publicar el manual universitario «De la gramática normativa a la gramática del texto» en la editorial Tangram Edizione Scientifiche. Son 310 páginas que abordan el estudio de la gramática novedosamente, desde la función comunicativa de la lengua, esa herramienta indispensable que usamos y maltratamos a diario. Posiblemente, muchos lectores de eBooksBierzo que estudiaron Gramática allá en el lejano Bachillerato, tengan la necesidad de revisar su formación gramatical. Yo, que uso la lengua como herramienta profesional, siento una verdadera urgencia de un aggiornamiento gramatical.
Creo recordar que la última vez que estudié gramática en serio fue en aquel COU en el que Alida y yo éramos casi compañeros de promoción; de modo que una inmersión en los análisis del discurso y las gramáticas del texto será un valioso aprendizaje. Así pues, he decidido ponerme en la piel de un estudiante italiano y empezar el aggiornamento de mi obsoleta gramática. En la góndola berciana de Alida Ares.

Podéis leer aquí un avance

Contenido
Este manual de gramática española de Alida Ares, pensado para estudiantes italianos, consta de 25 unidades con tres niveles progresivos de aprendizaje e incluye modelos de exámenes, un apéndice de fonética y ortografía y un Cuaderno de claves de las actividades propuestas, para la autoevaluación y autocorrección del alumno.
En la primera parte se estudian las estructuras gramaticales –nombres, adjetivos y verbos–, la deíxis y categorías gramaticales relacionadas –pronombres personales, posesivos, demostrativos, adverbios de tiempo y lugar– y la cuantificación –numerales e indefinidos–, siguiendo el método normativo-funcional y contrastivo. Se trata de observar la función de las categorías gramaticales en el discurso.
En la segunda parte, Alida estudia los principios básicos de la Gramática del Texto (los principios constitutivos del texto, la cohesión textual, los marcadores, las relaciones sintácticas y la modalización en el discurso), siguiendo las teorías del Análisis del discurso y de la Gramática del texto.
La tercera parte aborda las Tipologías textuales –narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva y dialogada– y sus características pragmáticas y lingüísticas, siguiendo el modelo secuencial de Adam (1992), de cara al desarrollo de la competencia textual y discursiva.