Ahí estamos es el primer libro del nuevo proyecto editorial de La Nueva Crónica que este domingo pone a disposición de sus lectores al precio de 5,90 euros y que podrá adquirirse junto con el ejemplar del día en los puntos de venta habituales del rotativo leonés. Se trata de una antología de columnas de opinión que el escritor berciano Valentín Carrera ha publicado en La Nueva Crónica desde 2013 y que tuvo su presentación oficial en el marco de la pasada Feria del Libro de Ponferrada.

Ahí estamos es el libro que inaugura una nueva colección impulsada por este periódico en la que se repasarán distintas facetas de la cultura en la provincia de León. “Hemos escogido estas ochenta columnas de Carrera para abrir la colección porque son un ejercicio de periodismo en libertad, valiente y arriesgado, con frecuencia incómodo”, afirmaba David Rubio durante la presentación de ‘Ahí estamos’ en la Feria del Libro de Ponferrada junto a Noemí Sabugal, redactora de esta casa y autora del prólogo.

A través del libro que este domingo llegará a los lectores de La Nueva Crónica, Valentín Carrera desgrana sus “dolores y diagnósticos”. “‘Ahí estamos’ son chapoteos de un naufragio emocional, mendigando cariño y prosas ácidas escritas sin complacencia: el oficio de periodista es a veces el del juez que levanta un cadáver o el del proctólogo que diagnostica un cáncer de colon. Nadie ha dicho que sea cómodo, pero el periodismo es también una forma de sacerdocio; en mi caso laico”, aseguraba Carrera durante la presentación de la publicación en su Bierzo natal, que ha elegido las columnas más personales y apartadas de la actualidad, todas ellas cargadas de poesía pero también de indignación. “Escribo para ser y no rendirme, para continuar el viaje. Para andar y contar. Escribo por amor: para que me quieran”, reconoce Carrera, que evoca en sus escritos los lugares donde ha sido feliz, los amigos que están y los que se han ido, los amores presentes y pasados, la infancia en blanco y negro. Pero su vena periodística le lleva igualmente a comentar las miserias de la actualidad. La crisis económica que engorda la desigualdad, los desahucios, el 15M, la corrupción política, la venta de armas o el terrorismo yihadista también afloran en sus columnas, “donde predomina la mirada crítica, reforzada, antes que atenuada, por el humor o, más bien, por una mordiente ironía”, señalaba Noemí Sabugal en su entrevista al autor.