* Por fin, las obras completas de Enrique Gil en papel y ebook

* Dirigida por Valentín Carrera, con participación de Amancio Prada, Mestre, César Gavela, Iarocci, Díez-Taboada y otros especialistas

La Feria del Libro de Ponferrada fue el marco elegido por la editorial Paradiso_Gutenberg para presentar en sociedad la Biblioteca Gil y Carrasco II Centenario 1815-2015, reto cultural y educativo que asume, en vísperas del II Centenario de Enrique Gil, la divulgación de la obra completa del poeta berciano en diez tomos que no pueden faltar en ninguna casa de León y El Bierzo.

“Cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, poco leído y muy manipulado –afirma el director de la Biblioteca Gil y Carrasco, el periodista Valentín Carrera-, pero ya vamos un poco tarde. El segundo centenario de Gil, que nació en Villafranca el 15 de julio de 1815, se celebrará el próximo año, en julio de 2015, de modo que vamos con el tiempo justo para editar las obras completas de un autor tan importante”.
La “Biblioteca Gil y Carrasco II Centenario 1815-2015 pone las obras de Enrique Gil al alcance de todos los públicos en una edición popular y moderna, con documentos e imágenes, pensada especialmente para las generaciones jóvenes. La colección consta de diez tomos, de los que en la Feria del Libro de Ponferrada se presentan los dos primeros. “Poesía”, el título que abre la colección, es un pack que incluye dos regalos valiosos: el facsímil de la primera edición de las poesías de Gil en 1873 y un CD con el poema “Una gota de rocío”, cantado nada menos que por Amancio Prada. El segundo volumen es la novela, que algún crítico considera satánica, “El Lago de Carucedo”, con ilustraciones en color, comentarios de tres destacados especialistas y prólogo del lacense Francisco Macías.

Edición en papel y digital
Toda la Biblioteca Gil y Carrasco tendrá una doble versión en papel y digital, a través de eBooksBierzo: “Somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías –dice Valentín Carrera-. El reto incluye hacer de Enrique Gil un autor digital, accesible en ebook, aquí y en Australia. Además, pensando en estudiantes y profesores, cada volumen se complementa con una Guía de lectura con actividades didácticas para el estudio del poeta villafranquino y del Romanticismo, que los seminarios de Literatura de institutos y colegios encontrarán, junto con otros contenidos digitales, en la web dedicada al II Centenario, www.bibliotecagilycarrasco.com”.

Los diez tomos irán apareciendo hasta 2015 y todos incluyen estudios a cargo de destacados autores bercianos y trabajos de investigación de los principales especialistas internacionales. Entre los colaboradores de esta Biblioteca Gil y Carrasco están el profesor de Berkeley, Michael Iarocci, los catedráticos Borja Rodríguez y Paz Díez-Taboada, así como Juan Carlos Mestre, César Gavela, Miguel Varela, Consuelo Álvarez de Toledo, Alida Ares, Noemí Sabugal, Manuel Cuenya, Paco Macías, Aniceto Núñez o José Luis Suárez Roca, entre otros.

 

Foto: El Bierzo Digital
Ver la noticia en:
El Bierzo Digital
InfoBierzo
BierzoTV
Diario de León
La Nueva Crónica