por JULIO PEÑATE RIVERO

En 2012 el profesor Julio Peñate Rivero (catedrático de Literatura española en la Universidad de Fribourg), especialista en literatura de viajes publica en Visor Libros la extensa obra Introducción al relato de viaje hispánico del siglo XX: Textos, etapas y metodología. A pesar de la modestia del título, la “introducción…” consta de dos volúmenes (I: 1898-1980, II: 1981-2006), que contienen el estudio sistemático de la literatura de viajes hispánica contemporánea, abordado con metodología propia, que explicita el profesor Peñate Rivero y constituye acaso su aportación más original (con un amplio esquema de análisis que comprende los planos de la diégesis, de la estructura, de la expresión y de la significación de cada obra).

La investigación fue posible gracias a la ayuda del Fondo Nacional Suizo de Investigaciones Científicas; ambos volúmenes incluyen una serie de monografías de los principales autores de libros de viaje, desde Pardo Bazán (Por la Europa católica), y Blasco Ibáñez (La vuelta al mundo de un novelista), hasta el Viaje a la Alcarria de Cela, pasando por García Márquez y  Mújica Láinez. Entre los autores de la segunda época, 1981-2006 -Llamazares, Reverte-, Peñate Rivero incluye la obra Viaje al fin de los mundos de Valentín Carrera, de la que analiza aspectos relevantes como la presencia de un muerto acompañando al autor durante su peregrinación. “Si estos títulos [La isla secreta], pueden considerarse descriptivos, los hay también simbólicos, metafóricos, imprecisos o hiberbólicos aunque sugerentes como El rumor de la frontera (Armada), Volcanes dormidos (Regàs y Molina Temboury), Bajo el signo de los aromas (Toro) o Viaje al fin de los mundos (Carrera). Ello ouede hacer aconsejable la intervención de un subtítulo que revele algo más (…): Peregrinación de Ourense a Teixido“.

Viajar -concluye el profesor Peñate Rivero en las páginas finales de su tratado- es una experiencia de vida y escribir un libro también, pero de otra naturaleza: no todo viaje suscita la redacción de un texto, una aventura extraordinaria puede dar lugar a un relato mediocre o al contrario y, además, ningún viaje cabe por completo en las páginas de un libro”.

Ver la obra en Visor Libros.