Valentín Carrera presenta en Madrid el ensayo “Mayo iraní”, sobre el laicismo y la primavera persa.

Enclave de Libros acogerá el próximo sábado 11 el “Coloquio de los Pájaros: hablemos de la igualdad”, con motivo de la presentación del último libro del escritor y periodista Valentín Carrera, su ensayo “Mayo iraní: la primavera persa”.

El coloquio, organizado por la editorial Libros.com, contará con la presencia de Reinhard Lamsfuss, Coordinador del Equipo de Irán en Amnistía Internacional España; Nely Sabery, activista iraní independiente de Derechos Humanos; Ibán García del Blanco, director de la Fundación Pablo Iglesias; y el autor, Valentín Carrera. [El encuentro tendrá lugar el sábado 11 de noviembre, a las 12:30h., en la Librería Enclave de Madrid (c/ Relatores, 16].

“Sera un coloquio de los pájaros desde la libertad, porque en la tradición persa el lenguaje de los pájaros significa libertad; y queremos hablar de igualdad, del laicismo, de un país clave para la paz del mundo, donde el régimen actual, y una forma sectaria de entender el islam, secuestran a la mitad de la población. Pero Irán es mucho más. Más que un país, Irán es casi un continente que, en cuanto lo conoces, lo amas”, afirma Valentín Carrera.

“Mayo iraní” —editado por Libros.com mediante crowdfunding—, es la mirada de Valentín Carrera a una olla a punto de ebullición: la imparable primavera persa. Es el relato de quien se acerca a Irán con voluntad de escuchar y aprender, de un autor que viaja para comprender y compartir, con respeto y sin miedo. Los temas que abordan son la poesía, el sexo y el vino (tan persas y tan perseguidos por los imanes); la censura y la web, la sharía y el velo, la cuestión nuclear y el petróleo, Zoroastro y el Corán, Alejandro Magno y Marco Polo… la inmensa complejidad del poliedro iraní. En “Mayo iraní” el autor nos coloca ante un espejo para hacernos salir de nuestro ombligo, buscar juntos las respuestas y entender que no somos tan diferentes unos de otros.

“Nuestro coloquio de los pájaros —concluye Carrera— habla del león de Persia y del toro de España. De las guerras de religión, la libertad secuestrada, la imposición del velo y los machismos en nombre de Yavé, de Cristo o de Alá. Habla de los espacios de convivencia, del diálogo y del respeto mutuo como pasaporte universal, frente al modelo jamesbond. Pero también del despertar emocional, de la felicidad de un pueblo, de la poesía persa, del lenguaje de los pájaros, de los placeres, de Las mil noches y una noche, y del amor”.

Pedir Mayo iraní

Leer un fragmento