El periódico decano de la prensa gallega, Faro de Vigo, pertenece al inversor canario Javier Moll; Edicións Xerais al grupo francés Havas; el Banco Etcheverría a un millonario venezolano; Reganosa está participada por Argelia y el famoso “operador gallego” R pertenece a una empresa de Luxemburgo.

Citröen es francesa; Censa, china; Fenosa, catalana y Celulosas de Pontevedra, vasca. Leche Celta fue americana y es portuguesa; y los balnearios de A Toxa, Guitiriz y Mondariz tienen sede central en Massachusetts. De Pescanova hace tiempo que se perdió el rastro de sus enrevesadas participaciones internacionales.

El astillero vigués Barreras ya es mexicano y, entretanto, el superhéroe financiero, José María Castellano, sigue buscando inversores de la City a los que colocar definitivamente el muerto de otra empresa gallega modelo, Novagalicia Banco.

En Galicia se venden pazos, castillos y aldeas enteras. Ningún sector estratégico está en manos gallegas: ni la propiedad ni la gestión. La banca, el naval, alimentación, energéticas, autopistas… las veinte empresas que siguen son líderes en saqueo de un país colonizado. La lista completa es mucho más extensa y tan grave que requiere de una investigación a fondo. Quizás también en sede parlamentaria. Alguien debería responder a la pregunta, ¿está Galicia entera en venta?

-Banco Etcheverría: El más antiguo de España, fundado en Betanzos en 1717, adquirido en 2012 por Banesco (Venezuela).

-Banco Pastor: Adquirido en 2011 por Banco Popular.

-Banco Gallego: Vendido por el FROB en 2013 al Banco Sabadell.

-Citröen Vigo: Propiedad 100% grupo francés PSA-Peugeot-Citröen

-Fenosa: fundada en 1943 por don Pedro Barrié de la Maza; en 1982 pasó a ser Unión Fenosa, que fue absorvida por Gas Natural en 2008; ningún gallego en el consejo de administración, en el que sí está Felipe González (¡)

-Celulosas de Pontevedra: Propiedad de la empresa vasca Retos Operativos XXI, de Alcor Holding S.A. (Alberto Cortuna), Liberbank, etc.

-Reganosa (ría de Ferrol): Propiedad al 10% de la empresa de Argelia Sonatrach Petroleum Investment; 21% de Gasifica S.A., a su vez propiedad de GasNatural y otras; 15% First State (la Comunidad Autonoma Galega posee un 17% y el grupo GADIS un 20%).

-Gándara Censa: Adquirida en 2011 por CITIC (China International Trust and Investment Corporation).

-R (Telecomunicaciones): El famoso “operador gallego” es propiedad al 70% del grupo Capital Partners (CVC, Luxemburgo).

-Autopistas del Atlántico: Desde 2005, propiedad de Sacyr-Vallehermoso.

-Pescanova: Propiedad de Sociedad Anónima Damm, 6,183%; Luxempart, 5,837%; Alqueire, 5,050%; FBA-The Icelandic Investment Bank, 5%; e Silicon Metals Holding, 5%, entre otros.

-Leche Celta (Pontedeume): Fue propiedad del grupo estadounidense Dean foods que la vendió en 2006 a la portuguesa Lactogal.

-Fadesa: Creada en los años setenta por el gran empresario coruñés Manuel Jove; vendida a Fernando Martín (Martinsa) en 2006, tras lo cual desmanteló su sede en A Coruña con despidos masivos y puso la sede en venta.

Balnearios de Guitiriz y Mondariz: Propiedad de la multinacional TripAdvisor, con sede central en Massachusetts que, por supuesto, también gestiona el Gran Hotel La Toja (así figura en su web).

-Faro de Vigo: Adquirido en 1986 por Editorial Prensa Ibérica (Javier Moll, Canarias), también propietario de La Opinión de Coruña.

-Edicións Xerais de Galicia: Propiedad del Grupo Anaya (Salamanca), adquirido por el grupo francés Havas.

-Barreras: Adquirida por el grupo mexicano PEMEX en mayo de 2013… (suma y sigue).

Leer en Galicia Confidencial