[…] Cuanto más incineran, sulfatan, cementan, asfaltan, edifican y recalifican, menos oxígeno y menos población, hasta que conviertan El Bierzo en un desierto con una docena de chimeneas humeantes. Cuantos más vertidos industriales, urbanos o frutícolas (sí, también los plaguicidas e insecticidas nos están matando para vender peras y manzanas de mentira), más agua envenenada beberemos en nuestros ríos y embalses, como el de Bárcena, sobre el que ya planean su vuelo los buitres de una nueva incineradora.

De los actuales concejales, diputados y consejeros autonómicos no esperamos otra cosa que sus insultos y burlas: callados como putos, han sido elegidos para defender a las empresas que contaminan, para otorgarles licencias podridas, mirar para otro lado ante los ríos de su municipio o comarca envenenados, disimular ante los incendios forestales de nuestros montes, ponerse de perfil si hay una denuncia y cogérsela con papel de fumar en caso de duda; pero no dudan, corruptos hasta la médula, en acudir a fiestas y mariscadas pagadas por las mismas empresas de las que deberían defendernos, o en darles premios vomitivos y condecoraciones escritas con sangre.

No espero nada de las próximas elecciones, salvo que brote en los colegios e institutos del Bierzo, de León y Castilla, de toda España, esa misma indignación que invade Bélgica y Alemania, y miles de jóvenes salgan a la calle a decir a los candidatos cómplices de las empresas contaminadoras y bastardas: ¡Basta!

Devolvednos nuestros ríos, nuestros bosques y la tierra sagrada de nuestros antepasados. Iros a incinerar vuestra mierda a otra parte. Solo miles de jóvenes en huelga cada jueves podrán parar vuestra codicia. Espero que mañana mismo la juventud del Bierzo se una solidariamente a la corriente verde que ya recorre la columna vertebral de Europa: #FridaysForFuture y #youthforclimate. ¡Arriba las ramas!

 

Leer artículo completo en La Nueva Crónica.

Para saber más:
The Independent: Greta.
—Intervención de Greta Thunberg en la cumbre de Polonia: Youtube.
El País: La revuelta escolar calienta el debate ambiental en el corazón de Europa.
Globatium: La huelga por el clima se extiende a Alemania.
—Fridays for future en Facebook.
—Conciencia Eco: Los estudiantes de todo el mundo se movilizan por el cambio climático.