Si te gusta, comparte:

—Cuatro episodios rodados en Australia y Galicia, dirigidos por Valentín Carrera

—Rosendo Salvado fue explorador, escritor, músico, antropólogo y defensor avanzado de los derechos humanos y de la igualdad

—“Atribuir a Salvado el monocultivo del eucalipto, traído a Galicia por Celulosas en 1956, es una infamia”

Después de tres semanas de grabación en Australia y una semana más en Galicia, ha finalizado el rodaje de la serie documental sobre la vida y obra del misionero benedictino fray Rosendo Salvado, dirigida por Valentín Carrera para Televisión de Galicia.

Un reducido equipo con dos unidades de cámara viajó en julio pasado a Australia Occidental para recorrer los principales hitos geográficos en la vida de Salvado como Albany, Busselton, Cervantes, Fremantle (el primer puerto al que llegó Salvado en 1845, después de 113 días de penosa navegación), New Norsia, Perth, Swam River, The Pinnacles Desert y Williams. De todas estas localizaciones destaca New Norsia, donde permanece intacta en el tiempo la misión benedictina fundada por Rosendo Salvado hace casi dos siglos. El equipo se alojó durante una semana en el propio monasterio de New Norsia y pudo conocer y compartir de primera mano la vida y la historia de la comunidad.

Ya en Galicia el rodaje se completó en A Guarda, Baiona, en la Biblioteca América (USC), en la catedral de Tui, mosteiros de Samos, Trasmañó y San Martiño Pinario, Seminario Menor de Tui y Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, en el que bien podría estar Rosendo Salvado, en compañía de Castelao y Rosalía, de no haber escogido Australia como destino.

La serie “Rosendo Salvado: aventura y misión de un gallego en Australia”, cuatro episodios de media hora, relata la increíble y fascinante biografía de Rosendo Salvado —nacido en Tui en 1814— como viajero, músico, escritor (sus diarios contienen un millón de palabras), emprendedor, teólogo (conoció a tres papas y participó en el Concilio Vaticano), precursor de la homeopatía, antropólogo y científico.

Una vida tan emocionante como desconocida, dentro y fuera de Galicia, cuyas aventuras compiten con grandes exploradores como Cook, Darwin, Humboldt o el también misionero David Livingstone. Basta añadir que Rosendo Salvado cruzó diez veces los mares entre Europa y Australia —navegó más de cien mil millas—, llevando y trayendo descubrimientos, hallazgos, música, cultura, botánica, y nuevas sensibilidades en su “encuentro con el Otro”.

Rosendo no introdujo el eucalipto en Galicia

La serie presenta a Salvado como “el primer gallego global, universal”, pero también desmiente —explica su director, Valentín Carrera— una falsedad muy extendida: “Rosendo no introdujo el eucalipto en Galicia. Hay 900 especies de eucalipto en Australia; Salvado envió algunas semillas de especies ornamentales de la zona occidental; nada que ver con el monocultivo del Eucaliptus globulus (el de celulosas, de la zona oriental, a 4.000 km de Perth), que se introdujo a Galicia a partir de 1955, desde Portugal, cuando se creó Celulosas de Pontevedra. Decir que Rosendo Salvado trajo el eucalipto a Galicia es una infamia: el mérito es de Franco y de la Empresa Nacional de Celulosas”, concluye Carrera.

“Esta patraña no puede enturbiar la imagen de quien fue un defensor avanzado de los derechos humanos (el primero que considera humanos a los aborígenes) y de la igualdad (el primero que incorpora a las niñas y mujeres a la misión). Por ello, la apuesta de Televisión de Galicia por esta serie salda una deuda pendiente en el patrimonio audiovisual gallego: la vida y obra de Rosendo Salvado contada en términos de viajes y aventuras, una historia entretenida e innovadora, con un guion profundamente documentado, asesorado por especialistas, y con una banda sonora de lujo: la música original del propio Rosendo Salvado”.

Equipo y rodaje

Presenta la serie el periodista Carlos Prado, a pie de localización; Alicia Dapena y Anxo Cabada dan vida a la narración en off y a la propia voz de Salvado (interpretadas por Isabel Vallejo y Luis Iglesia). Completa el relato la gestora cultural y pianista Andrea González, intérprete del reciente disco Salvado Piano Works, basado en partituras del monje tudense. La cámara y montaje han estado a cargo de Javier Silva, con Paz Gutiérrez como script, y la producción ejecutiva de Francisco González. En la serie también intervienen Albino Prada, profesor da Universidade de Vigo; Avelino Bouzón Gallego, archivero da Diocese Tui-Vigo; Fr. Davis OBS y Fr. Robert Nixon OBS, Nova Nursia; Francisco Díaz-Fierros, miembro de la Real Academia Galega; el historiador tudense Rafael Sánchez Bargiela; y la colaboración especial del joven organista Martin Rodriguez.