Estamos en emergencia climática: el Planeta Tierra, España entera y El Bierzo, donde seguimos incinerando basura, como si la destrucción de los ecosistemas y el calentamiento global fuera algo ajeno.

 

Digo inconscientes, pero también digo irresponsables y corruptos: el cambio climático no ha sido producido por las hermanitas de la caridad, sino por poderosas empresas, corporaciones petroleras, cementeras, mineras, gasistas o plastificadoras, cuyo único interés es explotar el máximo beneficio, aunque tengan que arrasar la Antártida, la Amazonía o El Bierzo entero.

Contra esta destrucción se alza en toda España, y en el mundo, la Alianza por la Emergencia Climática, de la que forman parte Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Red Ecofeminista, Red Ibérica de Ecoaldeas y cientos de colectivos, incluidos La Olla Berciana, El Bierzo Sentido, Familias por el Clima León, Rebelión por el Clima 2020 León, La Casa Caída, Huellas Inquietas y Bierzo Aire Limpio.

En la comarca berciana acaban de tomar posesión los alcaldes (alguna alcaldesa, más bien pocas) y concejales de 37 ayuntamientos, el presidente y consejeros del Consejo Comarcal, los diputados provinciales y los procuradores en Cortes. Pues bien, la Alianza por la Emergencia Climática interpela directa y personalmente a todos y cada uno de nuestros representantes políticos para aprobar, como primera medida de su mandato y con la máxima urgencia, la Declaración de Emergencia Climática.

Leer artículo completo en La Nueva Crónica.

Enlaces:
IPBES, Science and Policy for People and Nature.
—Change.org: Firma para pedir al Estado la Declaración de Emergencia Climática.
Ecologistas en Acción.
El Papa Francisco declara una emergencia climática global.