Municipales 2011 en Galicia en web y redes sociales
Radiografía periodística de Valentín Carrera y Yolanda del Campo
Este e-book es una radiografía periodística del primer proceso electoral en el que las redes sociales entraron en campaña en tromba y sin complejos: las Elecciones Municipales 2011. Fascinados por la eclosión del 15M, los autores rastrearon la web y repasaron más de seis mil páginas de prensa.
Valentín Carrera y Yolanda Del Campo emplean el término «crónica» para subrayar su intención periodística: testimonio y análisis de la primera campaña web en Galicia en la que los candidatos usaron de modo masivo y algo indiscriminado Twitter y Facebook. Sin embargo, este a modo de ensayo periodístico será de utilidad para sociólogos, politólogos y otros especialistas en el tema, a los que aporta material interdisciplinar.
En su crónica, los autores toman posición crítica, cáustica o de puro sentido común, dando voz al lector anónimo: “Nuestro objetivo es hacer una radiografía desde la perspectiva del periodismo; una toma de temperatura de los medios, que suelen calentarse, y algunos llegan a tener fiebre en fechas electorales. Nuestra mirada es la del observador, la visión del cronista que patea la calle y lo cuenta a sus lectores al día siguiente.”
Este e-book es una apuesta novedosa de Edicións Lea: es el primero de una serie sobre las campañas electorales gallegas en las redes sociales, de la que ya se ha publicado también As elecciones do 20N na rede (en gallego).
Los autores, que han repasado más de 6.000 páginas de prensa, escriben una crónica y análisis de la campaña de las Municipales en la prensa gallega, en la web y en las redes sociales usadas por los candidatos de las siete capitales gallegas. Carrera y Del Campo emplean deliberadamente el término crónica para subrayar su intención periodística; pero la documentación recogida en este volumen serán de utilidad para sociólogos, politólogos y otros especialistas en el tema, a los que este novedoso ensayo aporta material interdisciplinar.
El libro aporta además el análisis de la primera campaña electoral municipal disputada también en las redes sociales: la primera vez en la que los candidatos gallegos usaron de modo masivo y algunos bastante indiscriminado Twitter y Facebook. Sin duda, las próximas campañas serán, cada día más, en las redes sociales.
Formato: ebook
Edicións Lea, Santiago, 2011
ISBN 9788495444134
Reseñas: