Si la madera de encina se pudiese injertar en el cerezo.

El Bierzo a caballo, primavera de 1988. Premio Francisco de Cossío.

El Viaje del Vierzo es un libro escrito en la frontera de los sueños, en algún lugar del universo al que solo se puede llegar por caminos de cerezas y amapolas.

Durante treinta jornadas, en la primavera de 1988, dos viajeros descubren a caballo la República Independiente del Vierzo, tras ser armados caballeros andantes en el castillo de los templarios de Ponferrada.

Valentín Carrera (Ponferrada, 1958), escritor y periodista, y el fotógrafo gallego Anxo Cabada (Sabucedo, 1957), proponen al lector una aventura apasionante: perderse por las rutas del viento en Catoute o en el Cuerno Maldito de Ancares; conversar con pastores de cabras; degustar el botillo, manjar de obispos y reyes coronados; disputar un duelo medieval en el nido de águilas de Cornatel; o hallar una misteriosa ondina sobre las aguas del lago de Carucedo, donde es fama se halla sumergida la ciudad de Lucerna.

Los protagonistas de este relato son las gentes del Vierzo: El Moli, el herrero de Noceda, La Burra de Dios, o Antonio el Cabrero, que habita en soledad los montes de Castrillo. Sus vidas transcurren en este paraíso con pan y chorizo, donde la Naturaleza y la Historia han construido el paisaje a capricho de los dioses.

Cien pueblos y otros tantos personajes populares habitan estas páginas impresionistas que son un alegato ecológico y un paseo poético y divertido: viajar como forma de vida, a la descubierta de una nueva Ítaca.

Fotos de Anxo Cabada.

Editorial Iniciativas del Bierzo. 1ª edición, 1988. 2ª edición, 1989.

3ª edición 2017, Breviarios de la Calle del Pez, Instituto Leonés de Cultura, prólogo de José María Merino; en imprenta.

PRIMICIA: Ecuchar las crónicas radiofónicas del viaje.

Cómo conseguir el libro

ebook

Página web Ebooks Bierzo.

amazon

Pedir en AMAZON

en papel

AGOTADO

Quieres recibir más información?

Contacta!