—­ España tiene 46.733.038 habitantes de los que 713.134 son cazadores, el 1,5% de la población. 46.019.904 españoles no somos cazadores.

A millones de senderistas, ciclistas, recolectores de setas, apicultores o fotógrafos nos gusta pasear por el monte sin miedo a recibir un tiro, como el que mató a un recolector de castañas en Tedejo en 2012, y tantas otras imprudencias; incluso esta temporada han matado a un niño de cuatro años: ¡hay que ser muy bruto y bastante delincuente para llevar de cacería a un crío! Con mucha frecuencia y aún más impunidad, la caza abusa, corta caminos y crea situaciones de riesgo, secuestra el monte y limita los derechos de la mayoría de los ciudadanos (artº 45.1 de la Constitución, derecho al disfrute del medio ambiente).

La millonaria caza intensiva es una grave amenaza ecológica. La estampa del cazador solitario, conocedor del soto local, que mataba un par de liebres o un corzo, ha dejado paso al Gran Business de la caza intensiva. Según datos de Ecologistas en Acción, en 2013 se soltaron en cotos intensivos 1.350.000 ejemplares de perdiz roja procedentes de granjas. Coto intensivo significa introducción de especies exóticas o invasoras, cercas, sueltas masivas, alimentación suplementaria de perdices, palomas, jabalíes; 50.000 galgos abandonados cada temporada, maltrato animal… hay cientos de videos en la red. Para poder matar 25 millones de animales al año (datos oficiales del Ministerio de Agricultura), hay que criarlos, alimentarlos y soltarlos, y todo ello altera los ecosistemas y produce un alto impacto sobre la biodiversidad.

No hay atajos: la Consejería de Fomento no ha hecho bien su trabajo, sírvanse dimitir los responsables. Los ricos ecosistemas de Castilla y León y su delicada biodiversidad son un bien superior, un bien común irreemplazable que debe ser protegido frente a los depredadores. ¡Arriba las ramas!

Leer artículo completo en La Nueva Crónica.
Foto portada y vídeo, Diario de Sevilla: Denunciado por alentar a su hijo menor a cazar aves protegidas.

Documentos:
—­Auto 44/2019 TSJCyL (descargar pdf).
Decreto 10/2028, por el que se regulan las especies cinegéticas, BOCYL.
Informe de la Fundación Artemisan.
—Informe de Ecologistas en Acción: 7 verdades sobre el impacto de la caza en España.
Expansión: La caza mueve 6.475 millones/€ en España.
Suárez-Quiñones recuerda que la caza genera más de 500 millones de euros al año en Castilla y León.