– El Bierzo es una preciosa comarca hostigada desde hace años por la polución de carbón, de centrales térmicas y de una cementera.

– El periodista y ecologista Valentín Carrera nos guía en un recorrido ambiental por la castigada comarca leonesa del Bierzo.

 

En la primavera de 2018, el equipo del programa de TVE El Escarabajo Verde graba en El Bierzo este documental dirigido por Eduardo Laplaza, con guión de Xavier Sitjà, realización de Albert Cartanyá y guiado por Valentín Carrera, en el que se abordan los principales problemas ecológicos y ambientales de la comarca berciana: la amenaza de la incineración de neumáticos en Cementos Cosmos, la planta de falsa biomasa de Forestalia, los incendios forestales o la devastación de valles y ríos por un modelo de minería salvaje y colonial.

Como es habitual en El Escarabajo, el programa denuncia los atentados y delitos ecológicos, en este caso contra El Bierzo, pero también plantea, constructivamente, la búsqueda de soluciones: el futuro del Bierzo, afirman los entrevistados, pasa por una economía verde y sostenible, basada en los recursos naturales: la vida, los frutales, la huerta, el bosque, el paisaje.

El equipo del centro de TVE en Barcelona desplazado al Bierzo recorrió durante una semana desde el Mirador de Corullón y el Castro de Pieros hasta Las Médulas y el Palacio de Canedo, pasando por las minas de Alto Bierzo en Tremor, la estación del ferrocarril en Cubillos, el tren de la antracita, la central térmica de Cubillos, el pantano de Bárcena, y la cementera de Cosmos en Toral de los Vados.

“El periodista y ecologista Valentín Carrera guía el recorrido ambiental por la castigada comarca leonesa del Bierzo, un territorio paradisíaco estropeado por una industria que la convierte en una de las zona más contaminadas de España”, afirma Sitjà, guionista del programa. La mirada de Valentín Carrera como hilo conductor se completa con los testimonios de Luis Fernández Canedo y Ricardo Palacios, de Bierzo Aire Limpio, y de José Luis Prada A Tope, entre otros, sin que falte el punto de vista de los responsables de Cementos Cosmos. Justamente, la incineración de neumáticos, la planta de Forestalia, la toma de agua en Barcena o el desastre de los incendios forestales son algunos de los temas que aborda el reportaje.

“Denunciamos los peligros que acechan a la salud de los bercianos, pero sobre todo, proyectamos un futuro mejor para El Bierzo, basado en un desarrollo limpio y sostenible”, afirma en su recorrido Valentín Carrera, miembro de Bierzo Aire Limpio y autor del blog “Lo pequeño es hermoso”.

“Para Bierzo Aire Limpio este es el mejor regalo que podíamos desear en nuestro décimo cumpleaños —explica Luis F. Canedo—. Gracias a todo el equipo del Escarabajo Verde por poner el foco sobre los problemas ecológicos del Bierzo y por hacerlo con valentía y con su exquisita sensibilidad. Una vez más El Escarabajo Verde hace honor a su prestigio como el programa verde de mayor audiencia en toda España”.

El programa se estrenó en La2 de TVE el 25 de junio de 2018, con varias reemisiones posteriores y está disponible de modo permanente en la sección A LA CARTA de TVE.