“Con dos cojones y un par”. A José Luis Prada Méndez, Prada A Tope, se le ha metido en la cabeza dejar en herencia al Bierzo —entre otros frutos de su talento, creatividad y energía— nada menos que un bosque autóctono; y lo va a conseguir porque, mientras en esta comarca desgraciada rigen nuestro destino gendarmes paticortos, de vuelo gallináceo, Prada tiene visión a largo plazo, cree en el futuro y apuesta por las generaciones venideras.

Como hacían nuestros abuelos —y como hice muchas veces con mi padre en Rimor y las Chanas—, Prada planta árboles, crea un bosque, siembra felicidad.

Prada A Tope hace por su cuenta, con su sudor y sus ahorros, la labor que deberían hacer los irresponsables al cargo, todos sin exclusión, desde la centralista Junta de Castilla y León —ciega, sorda y fotogénica—, hasta el último alcalde y concejal de los treinta y siete ayuntamientos bercianos, y su Consejo Comarcal, sin distinción de partido, partidillo o partidete.

El Bierzo tiene 3.179 km2 de los que el 85%, unos 2.700 km2, es superficie forestal [datos del Mapa Forestal de España, web Educación Forestal]. ¿Cuántos de esos 2.700 km2  están protegidos y amparados por un plan de ordenación forestal?

Han acertado: cero.


Leer artículo completo en La Nueva Crónica

 

Links:
—Fundación Prada A Tope: http://www.pradaatope.es/es/la-fundacion
—Escuela de Ingeniería Agraria: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/comarca-ha-perdido-68-000-hectareas-forestales-quince-anos_1175230.html
—Mapa superficie forestal del Bierzo: http://almazcara.forestry.es/2016/04/el-85-de-el-bierzo-es-forestal.html
—PORF: https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1170140443291/_/_/_