[…] Sabemos, por ejemplo, que Cementos Cosmos tiene en 2017 el mayor número de superaciones diarias de PM10 de toda la Comunidad, con mucha diferencia. Por no hablar de los niveles de dióxido de azufre, ozono y metales pesados.

Pero el problema no son los datos paquí y pallá de Cosmos, Compostilla o La Robla: la Junta ignora por completo una visión global y acumulativa de la contaminación atmosférica que sufre El Bierzo. Además de medir un pico alarmante en Toral y otro en Carracedelo —cuando las estaciones funcionan—, lo que necesitamos saber es el valor acumulado en los pulmones de una generación de bercianos. Y las índices de cánceres y enfermedades pulmonares que se registran en El Bierzo. Sin esta perspectiva de salud integral, hablar de calidad de aire es una burla.

El documento de Estrategia de la Consejería de Fomento ignora el Informe de Calidad del Aire 2017 de Ecologistas en Acción, del que transcribo: “El 16 de octubre se registraron altísimos niveles de partículas en el noroeste de Castilla y Leon a consecuencia de una ola de incendios forestales. En las estaciones de control del Bierzo (Anllares, Hospital del Sil, Palacios del Sil, Susane, Carracedelo, Otero, Ponferrada y Toral de los Vados) se desbordo ese día el fondo de escala de los medidores de partículas PM10, establecido en 500 μg/m3, sin que se activara ningún protocolo de alerta en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica del que inexplicablemente Castilla y Leon carece”.

Sin protocolos de alerta, con estaciones escasas e intermitentes, con umbrales muy permisibles, sin ninguna vigilancia sanitaria histórica de la correlación aire tóxico/cáncer y sin escuchar la voz de los ecologistas, que solo atienden cuando lo ordena una sentencia judicial, su Estrategia de Poca Calidad del Aire es papel mojado. O tóxico, como prefiera. ¡Arriba las ramas!

Leer artículo completo en La Nueva Crónica.

Para saber más:
— Junta de Castilla y León: Documento de Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire.
—Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: Sentencia 3834/2018 Ecologistas en Acción contra JCyL.
iLeon: La Junta cumple una sentencia...
El Pais: Los jueces obligan a la Junta de Castilla y León a elaborar planes de calidad del aire.
—Ecologistas en Acción: Informe Calidad del Aire 2017 (pdf descargable).