En estos días cargados de información, pero sobre todo saturados de bulos y falsas noticias que nos cuelan algunas redes y medios, conviene poner en valor las fuentes confiables y el ejercicio serio y riguroso del periodismo.
Quiero hacerlo escogiendo como modelo el periodismo de vanguardia, confiable, de EfeVerde, la plataforma mundial de #periodismoambiental de la Agencia EFE, que acaba de cumplir diez años. ¡Enhorabuena!
Apostar en 2010 por una web pionera sobre ecología fue sin duda una decisión valiente. Hoy son muchas las webs que se etiquetan sostenibles, pero EfeVerde abrió el camino con un proyecto de Arturo Larena, que ha ido ensanchando cauces en esta década intensa.
Colaboro en EfeVerde cada semana desde hace cuatro años con el blog Lo pequeño es hermoso; y siempre he encontrado apoyo y entusiasmo en el director de EfeVerde, Arturo Larena, y en su equipo, del que me siento parte: es un honor ser uno de vuestros “Creadores de Opinión Verde”.
Además de secciones sobre Biodiversidad, Clima, Desarrollo Sostenible, Periodismo Ambiental, Agua, Energía y Ciencia, EfeVerde acoge más de 30 blogs imprescindibles: desde las ballenas a la gastronomía, pasando por el turismo y desarrollo sostenible, o el humor gráfico galaico de Juan López Rico, Houston, tenéis un problema; y las cáusticas viñetas de May.
El inmenso naturalista Joaquín Araujo fue uno de los primeros colaboradores de EfeVerde con su invitación a pasar “del mirar al contemplar”; y ahí sigue su blog La Tierra.
A su lado, los cuadernos de campo de Martínez Ramón, el blog Nos Mojamos, con la mirada submarina, o Científicas por el clima, crónica de la expedición de 80 científicas a la Antártida en 2018; o mi blog Horizonte Antártida, crónica de la expedición científica española 2016/17.
Ningún tema candente, ningún análisis técnico, ninguna reflexión constructiva escapa a la atención de EfeVerde.
En estos días de ruido y crujir de dientes, os invito a visitar EfeVerde con calma, a pasear por sus 34 blogs, a dejaros atrapar en alguna de las fotonoticias o escuchar en iVoox los podcasts de Mangas Verdes.
Periodismo ambiental tan necesario como el oxígeno. ¡Arriba las ramas de EfeVerde!