En plena vorágine política gallega, con la marmita nacionalista a punto de ebullición y el municipalismo en el punto de mira, dos primeros espadas -el Presidente de la FEGAMP y Alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey, y el Alcalde de Teo, el nacionalista Martiño Noriega-, compartieron ayer mesa parta debatir sobre el uso y abuso de las redes sociales por los políticos y candidatos en las últimas campañas electorales.

El coloquio tuvo lugar en el Pazo de Adrán con motivo de la presentación del libro “Municipales 2011 en Galicia: una radiografía periodística”, de los periodistas Valentín Carrera y Yolanda del Campo, y contó también con la presencia de Juan Carlos Rodríguez, de Edicións Lea, y del exalcalde socialista Iván Puentes. La novedosa publicación de Edicións Lea se presenta exclusivamente en ebook, descargable a través de la web, www.ebooksgalicia.com, donde también los lectores interesados pueden bajarse gratuitamente un capítulo de muestra, “El cubo de la basura”, curiosa antología de los excesos y burradas proferidos durante la campaña de las municipales. Para hacer este ebook, Valentín Carrera y Yolanda del Campo han repasado más de seis mil páginas de prensa y cientos de visitas a los perfiles en Twitter, Facebook y otras redes de los principales candidatos de las siete ciudades gallegas.

El libro recoge en forma de crónica la evolución de la campaña, partida en dos por el impacto del Movimiento 15M, que arrasó viejas formas de hacer política y comunicación. Carrera y Del Campo emplean deliberadamente el término crónica para subrayar su intención periodística; pero la documentación recogida en este volumen será de utilidad para sociólogos, politólogos y otros especialistas en el tema, a los que este novedoso ensayo aporta material interdisciplinar.

El volumen se completa con lecturas de los sondeos, un álbum gráfico, un catálogo de promesas –a veces fantásticas-, los resultados electorales y una tabla resumen de los candidatos en las redes. En su radiografía electoral, los autores toman posición, a veces crítica, cáustica o de puro sentido común, dando voz a un hipotético lector anónimo: “Nuestro objetivo fue hacer una lectura exclusivamente desde la perspectiva del periodismo; una toma de temperatura de los medios, que suelen calentarse y algunos llegan a tener fiebre en fechas electorales. Nuestra mirada es la del observador atento, la visión del cronista que patea la calle y lo cuenta a sus lectores al día siguiente.” El libro aporta además el análisis de la primera campaña electoral municipal disputada también en las redes sociales: la primera vez en la que los candidatos gallegos usaron de modo masivo y algunos bastante indiscriminado Twitter y Facebook. Sin duda, como ya se ha confirmado en las recientes elecciones generales del 20N, las próximas campañas se harán, cada día más, en las redes sociales. Inicio de una colección En cuanto a los autores, Valentín Carrera (Ponferrada, 1958), periodista de larga trayectoria, escribe actualmente el blog Ahí estamos y analiza la actualidad política y parlamentaria gallega en Tornarratos. Yolanda del Campo (Vigo, 1980), realizadora audiovisual, ha dirigido las series «Doa a doa» y “O fío do retrato”, recientemente emitida por TVG. Carrera y Del Campo expresaron su voluntad de dar continuidad a este trabajo: “Tras este libro, vendrá otro que ya estamos elaborando, sobre la campaña de las elecciones generales del 20 de Noviembre; un tercero sobre las autonómicas gallegas previstas para este otoño; y un cuarto sobre el parlamento europeo, completando así el ciclo de las cuatro instancias electorales, local, autonómica, estatal y europea, que conforman nuestro tinglado democrático”.