por FERNANDO GARCÍA, El País, blog Sin tinta, 12 de diciembre de 2012.
A los excelentes productos de las tierras de El Bierzo, con denominaciones de origen tan conocidas como las de peras conferencia, manzanas reineta, pimientos asados, castañas, botillo y vinos Mencía, ahora se suman los ebooks. Como presumen en la editorial, “eBooksBierzo es el primer catálogo digital de obras y autores bercianos”. Valentín Carrera (Ponferrada, 1958), que realiza casi todas las labores de edición, ha logrado poner en marcha desde su casa, en Santiago de Compostela, un proyecto editorial que ya ofrece once títulos en libro electrónico, que se venden en Amazon, Casa del Libro y en la página de eBooksBierzo. “La editorial viaja conmigo en el iPad”, bromea Carrera.
En El Bierzo, con una extensión de casi 3.200 kilómetros cuadrados, viven alrededor de 137.000 personas. Carrera explica que “si escribes ‘ebook’ en Amazon salen 3.360.810 resultados; si añades «El Bierzo», encuentras 8 libros. Ahí fuera hay todo un universo digital en expansión donde El Bierzo apenas existe”. A su juicio, publicar en eBooksBierzo supone la incorporación de los autores bercianos al mundo digital. “Nuestros primeros autores no ganan dinero, pero están encantados, ¿o es que alguno se forraba con el libro de papel? Quitando cuatro best sellers, todos sabemos cómo van las ventas reales. Será un despegue lento, pero imparable e irreversible”.
Ha decidido prescindir de la protección anticopia (DRM). “Los derechos del autor son sagrados, pero la web tiene sus reglas propias y solo funciona lo que funciona. Cuanto más compartes, más recibes”. Los ebooks cuestan entre 4 y 6 euros. “Las ventas están empezando, apenas llevamos un mes; no esperamos un chaparrón, sino un riego por goteo”, comenta el editor.
“Ayer salió el undécimo título, la novela El Borsalino rojo, de un autor joven y canalla, Arturo Suárez-Bárcena; y la próxima semana publicamos un clásico, «El Señor de Bembibre», de Enrique Gil y Carrasco”, comenta por correo electrónico Valentín Carrera, un editor vocacional que decidió aprender todos los oficios de la edición electrónica para poder crear los ebooks él mismo. “Todo el proceso está siendo un aprendizaje intenso; fue muy valioso un máster de la Fundación UNED en Fundamentos Tecnológicos de Community Manager: me ayudó a perder el miedo a la Red, a tener una visión global, a buscar soluciones y a resolver con economía y autonomía. La editorial solo es viable en régimen de autogestión y con mucho trabajo altruista”.
Muestra su pasión a la hora de hablar de la editorial que comenzó a promocionar hace unos días. “La maduración del proyecto nos ha llevado casi dos años: crear la empresa, reservar las marcas y dominios, constituir el consejo editorial, establecer normas de edición, crear y diseñar las colecciones (poesía, narrativa, ensayo, viajes, fotografía, universidad, templarios…), hacer un plan editorial, crear el blog como café-tertulia o punto de encuentro, implantar la editorial en las redes sociales, hacer la tienda propia y entrar en los canales de ventas, escoger el software y el hosting adecuados…”. Todo eso además de gestionar y editar los contenidos.
Ver en El País.