La lectura de estos siete folios no tiene desperdicio para los aficionados a la literatura jurídica y procesal, género en auge que confirma cada día que “la realidad supera a la ficción”.

El Auto del Juez de Lo Mercantil nº 1 de Pontevedra, de 25 de abril de 2013, por el que se declara el concurso de Pescanova confirma las peores sospechas y los peores augurios, con los meros datos erróneos, parciales y confusos facilitados al Juzgado por la propia empresa, y a reserva de todo lo que falta por aparecer. Ya se ha dicho en este blog que Manuel Fernández de Sousa, el capitán Pescanova, está a un paso del banquillo. El juez Roberto de la Cruz lo pone firme ante la Justicia y lo cesa de un plumazo y sin contemplaciones.

La tibieza del Presidente de la Xunta y su desaparecido Conselleiro de Economía, que hasta hace un mes avalaban incondicionalmente al presunto caco; la calculada prudencia política de la CNMV; la tardía reacción de los sindicatos, el silencio del Ayuntamiento de Vigo, de los organismos rectores del puerto, de la Diputación, de los empresarios y cámaras de comercio… toda la complicidad papanatas en torno a Sousa y Pescanova, la liquida el Juez suspendiendo a Sousa de todas sus funciones y sacándole los colores por mentiroso.

Mantener a Sousa -dice el Juez- “entraña evidentes riesgos”. No merece confianza alguna quien: 1) ha incumplido el deber de formular las cuentas anuales de 2012; 2) ha incumplido el deber de presentar a la CNMV los estados financieros; 3) ha incumplido el deber de auditar las cuentas; 4) suministra información contradictoria: un día Sousa dice al Juez poseer el 14,426% de las acciones “y pocos días después, el 7,515%”; 5) tiene el cargo de presidente caducado por transcurso del plazo de 5 años; 6) toma la decisión de presentar concurso por mayoría del consejo, lo que evidencia la existencia de discrepancias; etc.

El Juez acuerda nombrar un administrador concursal que será técnico de la CNMV o persona propuesta por la CNMV, en el plazo de cinco días; es decir, hacia finales de la próxima semana conoceremos quién será el mirlo blanco, “muy cualificado” como pidió Feijóo, escogido por Elvira Rodríguez (PP, presidenta de la CNMV) para poner en orden las tropelías del capitán Pescanova.

Descargar el Auto
CNMV: Hecho relevante
Voz  Populi: “El Juez saca los colores a Sousa por darle información falsa”
Ver post en Xornal Galicia