Ética da Memoria…

El proyecto audiovisual Doa a Doa nació a finales de 2006 a partir de una idea original de la profesora de Filosofía y antropóloga Elena Gómez Gálkina, basada en su trabajo Ética de memoria [«Análisis de la historia y la cultural social a través de la familia», 2005; y «Cultivo del pasado: semente do futuro», 2006]; y de Valentín Carrera, autor de la tesis Memoria fotográfica y reconstrucción audiovisual.

Tras la aprobación del formato por Televisión de Galicia, el rodaje comenzó en la primavera de 2007. La primera temporada (14 capítulos x 12 min.), se emitió semanalmente, en prime time de máxima audiencia (domingos, 21:30 h.). La emisión comenzó el 30 de septiembre, acompañada de estrenos locales en Melide (16 de noviembre), Cangas do Morrazo (21 de noviembre) y Rianxo (7 de diciembre), entre otros. El gran éxito de audiencia llevó a TVG a contratar casi inmediatamente la segunda temporada.

El secreto de este éxito no fue otro que la sencillez del formato y el acierto en la elección de los relatores, las personas que  cuentan sus «historias de vida»: la historia de sus vidas, que es nuestra propia historia y raíces.

En la fase de diseño, el director de fotografía Alfonso Parra sentó las bases estéticas de toda la serie: los forillos, la cuidada iluminación y el talonaje ideado para conseguir que los abuelos y abuelas «salieran guapos», en el esplendor de su edad dorada. Otro acierto de sencillez y eficacia fue el diseño de Uqui Permuy, que también se mantuvo durante toda la serie, y la selección de entrevistados, coordinada por Chelo Lage, en la que colaboró todo el equipo, cuya composición completa se puede leer y descargar en la FICHA 1ª y 2ª Temporada (pdf).