Video blog de Valentín Carrera en EfeVerde:

―Hoy comienza el otoño más cálido y seco del siglo

Os hablo cuando son exactamente las 15:31 horas en la Península, la hora en la que acaba el verano y empieza el otoño astronómico: un otoño que se anuncia como el más cálido y seco del siglo.

Me gustaría relacionar dos eventos recientes, pues las cosas que nos ocurren se entienden mejor cuando las ponemos en su contexto: el avance climático del verano 2020 publicado por la Agencia Estatal de Meteorología y la cita, el próximo viernes, con el Día Global por el Clima.

En cuanto al verano 2020, el resumen es demoledor. En este año se han duplicado las olas de calor y los días de calor extremo. El total de días con máximo estrés térmico en 2020 ha superado a la histórica ola de calor del año 2003, que causó entonces más de seis mil muertes.

En los últimos diez años, se han registrado en España 23 olas de calor. La media anterior era de once olas cada diez años, es decir, se ha duplicado el oleaje; y lo peor es que ―cada año que pasa― las olas de calor son más largas, más duraderas y más intensas, lo que multiplica nuestro estrés térmico.

La ola de calor que sufrimos entre finales de julio y comienzos de agosto, dejó el récord de 42,2º en Hondarribia, en el aeropuerto de Donostia, la temperatura más elevada desde que arrancó la serie de mediciones en 1956. La última ola de agosto dejó el día 27 una mínima de 29º en el aeropuerto de Tenerife, también la más alta desde 1941.

En el mar Mediterráneo, la temperatura ha estado 0,8º por encima de lo normal durante todo este verano y las mediciones indican que la temperatura del agua mediterránea próxima a las cosas españolas ha aumentado en 1,6º desde 1980.

Al mismo tiempo, la DANA registrada el 12 de agosto dejó 58l/m2 en Córdoba, siendo el día más lluvioso en agosto desde 1959, y así sucesivamente.

No hace falta que les explique lo qué está pasando: todo el planeta se está recalentando. La extensión del hielo del Ártico este mes de julio ha sido la menor desde 1979 y en toda Europa este verano ha sido más caluroso de lo normal. Por último, la Agencia de Meteorología pronostica que el otoño que comienza ahora mismo, a las 15:31 horas, será más cálido y más seco. Por todo esto, entenderán que les invite a sumarse ―el próximo viernes 25― a los actos y movilizaciones del Día Global de Acciones por el Clima.

Una protesta climática universal, convocada en todo el mundo, porque la crisis climática no se detiene y porque la única salida ―ante la pandemia de COVID y otras que vendrán― es avanzar en la línea del Acuerdo de París. Ni un paso atrás en la lucha por el clima. Nos vemos el próximo viernes 25 en tu calle y en la mía. La primavera avanza.

Fridays for Future: #ClimateStrikeOnline.