* El periodista berciano José Antonio Álvarez Fierro construye un relato vivo de Cuba

* Si del ron y la cola nació el cubalibre, de un buen puñado de fotos y de juntar palabras nace este “cubalibro”

El título incita a la lectura compartida, a la tertulia cubata en mano, a demorarse tumbado en una playa de Varadero, a amanecer en un cañaveral, a bailar en la punta del malecón. El título es Cogiendo botella, tumbando caña: imágenes y palabras para un Cubalibro, novedad editorial compartida por eBooksBierzo, un “cubalibro” obra de un periodista berciano que pone picas en Cuba, en Canadá o en Flandes sin dejar de mirar a su tierra con el rabillo del ojo.

Cogiendo botella, tumbando caña: imágenes y palabras para un Cubalibro es un libro-cubata de José Antonio Álvarez Fierro (Villaverde de la Abadía, 1973) que recoge las vivencias de un extranjero en Cuba, pero no sólo desde la óptica de un turista, sino desde el complejo disfraz de un cubano en su día a día.
A través de casi trescientas páginas y quinientas fotografías, Cogiendo botella, tumbando caña: imágenes y palabras para un Cubalibro hace un recorrido, a pie de calle y buscando en todo momento la espontaneidad y el paisaje humano, por las bondades y miserias de esta Perla del Caribe y sus gentes.

El vasto álbum de la capital y la antigua Provincia Habana retratado por la cámara y la pluma de José Antonio Álvarez Fierro, ofrece al lector una visión fiel de la dura lucha diaria del cubano y de su instinto de supervivencia en medio de un paradisíaco enclave natural, paisajístico, monumental e histórico. El objetivo de la cámara, guiado por las palabras y reflexiones del autor, retrata y penetra en la Cuba turística… y en la otra Cuba, la del ingenio y el invento para subsistir.

Este fresco impresionista de la vida cotidiana, la política y la revolución omnipresente, es fruto de varios viajes del autor a Cuba: el libro está escrito sobre el terreno, observando y viviendo los hechos en primera línea, como corresponde a un cronista atento a la realidad, que nos invita a seguirle y acompañarle en el viaje. Y, además, el libro está escrito “en cubano”: el autor ha tenido la sensibilidad, la paciencia y el acierto de recoger un sinfín de expresiones cubanas, casi un dialecto propio de la isla. El libro se cierra con un curioso diccionario de esta jerga cubana recogida a ritmo caribeño.

Retorno al origen
En cuanto al autor, José Antonio Álvarez Fierro, ha sido fundador, editor y director de El Bierzo Digital y ha ejercido el periodismo como columnista del Diario de León y tertuliano de Onda Bierzo-Punto Radio. Además, ha trabajado como locutor en la Radio Autonómica de Galicia, y ha colaborado como redactor en los periódicos La Crónica 16 de León, La Voz de Galicia, Bierzo 7 y La Comarca, entre otros.
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Salamanca y un apasionado fotógrafo que también ha desarrollado su labor como diseñador gráfico y web. Un berciano universal, fotoperiodista, viajero, “obstinado en la búsqueda del camino de retorno al origen”.

Comprar en eBooksBierzo